28 may 2016

Turismo de Galicia y el consorcio de la Ribeira Sacra inauguran los viajes en globo del programa ‘Pasaporte a las nubes’

Los turistas de este geodestino podrán participar en el sorteo de 36 vuelos para dos personas, lo cual se realizará en el mes de octubre.

 

Se pretende fidelizar al visitante, que debe reunir 8 sellos de establecimientos locales como restaurantes, alojamientos y bodegas o por actividades realizadas en la zona.

 

En el primer cuatrimestre de 2016 aumentaron en un 3,2% los viajeros alojados y en un 9,9% las pernoctaciones en la Ribeira Sacra.

 

 

Recientemente se realizó desde Monforte de Lemos el viaje inaugural en globo aerostático por la Ribeira Sacra para dar a conocer el programa 'Pasaporte a las nubes' que Turismo de Galicia y el Consorcio de Turismo de la Ribeira Sacra pusieron en marcha.

 

La iniciativa, incluida en un convenio firmado recientemente entre las dos administraciones, pretende fidelizar a los visitantes de la zona, premiando su consumo en establecimientos turísticos locales mediante lo sorteo de 36 viajes para dos personas para que puedan contemplar a Ribeira Sacra desde el cielo.

 

El pasaporte se solicita en cualquiera de los 124 establecimientos participantes o en las oficinas de información turística del destino. Durante la estancia en la Ribeira Sacra, el visitante va acumulando sellos en restaurantes, alojamientos, museos y otras muchas actividades como visitas a bodegas. Una vez reunidos 8 sellos, la credencial debe depositarse en las urnas habilitadas en las oficinas de información turística y participar, de este modo, en el sorteo, que se celebrará en el mes de octubre.

 

Otras acciones del convenio

El convenio en el que se enmarca la actividad ?Pasaporte a las nubes? está dotado con 250.000 euros, de los que Turismo de Galicia aportación 200.000 euros, para la promoción turística de la Ribeira Sacra como destino de interior y prevé actuaciones para mejorar los soportes de información, incrementar las acciones de promoción y aumentar la oferta turística de la Ribeira Sacra.

 

El acuerdo beneficia a los 21 ayuntamientos que conforman a Ribeira Sacra: los municipios lucenses de A Pobra de Brollón, Bóveda, Carballedo, Chantada, Monforte de Lemos, O Saviñao, Pantón, Paradela, Portomarín, Quiroga, Ribas de Sil, Sober, Taboada; y las entidades locales ourensanas de A Peroxa, A Teixeira, Castro Caldelas, Esgos, Montederramo, Nogueira de Ramuín, Parada de Sil y Xunqueira de Espadanedo.

 

Otras actuaciones que se desarrollarán gracias a este convenio son el diseño nuevos materiales informativos y planos turísticos de la Ribeira Sacra y la puesta en marcha de nuevos productos como las 'Rutas del Románico', consistentes en visitas organizadas a monasterios, iglesias y capillas, posibilitando el acceso del visitante a las mismas y con el valor añadido de las explicaciones especializadas de un guía oficial.

 

También se llevará a cabo la 'Party Ribeira Sacra', un juego dirigido a sensibilizar escolares sobre la región, y la programación de la 'Caída de la Hoja', consistente en actividades como talleres de fotografía o recorridos paisajísticos por la zona durante el otoño, época del año en la cual a Ribeira Sacra presenta gran belleza por la policromía de su vegetación.

 

Además, se impulsará el enoturismo y la viticultura en la región organizando la oferta turística en torno a este sector con iniciativas como la del 'Viñobús' y se estudiará la organización de un festival de senderismo. Asimismo, para recuperar espacios públicos degradados, se ejecutarán murales exteriores de arte urbano.

 

Datos del turismo en el geodestino

Esta no es la primera vez que Turismo de Galicia hace una aportación de este tipo para la promoción turística de la Ribeira Sacra. El convenio constituye una continuación de la colaboración establecida en este área a través de los Plan de Dinamización Turística y Excelencia Turística y sus posteriores convenios.

 

En este sentido, este trabajo conjunto está teniendo un impacto positivo en este geodestino turístico. En el pasado año, a Ribeira Sacra registró un incremento del 12,5% nos viajeros alojados en establecimientos hosteleros, superando los 173.000 viajeros, y un aumento del 9,7% en las pernoctaciones efectuadas por los mismos, contabilizando más de 258.000.

 

Este aumento de la demanda también se tradujo en un aumento de la ocupación de 2 puntos porcentuales.

En el primero cuatrimestre de 2016 se obtuvieron aún resultados más positivos al aumentar en un 3,2% los viajeros alojados y en un 9,9% las pernoctaciones.

 

 

 

Arriba