IGREXA DE SANTO ANDRÉ DE CABANAS

Religioso
1007
En el Camino de Santiago

Localización

Parroquia: Cabanas (Santo André)

Lugar: Cabanas

15621  Cabanas - A Coruña

Coordenadas:
43º 25' 06.9" N - 8º 09' 41.0" W

Descripción

Iglesia parroquial del siglo XVIII, que deriva de diversas etapas constructivas lo que le da a la iglesia un aspecto irregular. La fachada de la iglesia es lateral por razones de su emplazamiento. La nave, a la que se arrima una torre, presenta a cada lado del presbiterio, dos capillas. La capilla Sur de Rioboo fue fundada en el año 1683. La capilla Norte da acceso a las estancias que constituyen la sacristía.

Fue reedificada en 1942 conservándose la torre campanario del siglo XVIII, la capilla mayor y dos capillas que comunican con ella. La capilla mayor, de estilo gótico, posee el arco de acceso apuntado y se cobre con bóveda de crucería. La capilla sur es denominada de la Concepción o capilla de Riobóo, fundada en 1683 por el  arzobispo Francisco de Seixas. Cubierta con bóveda de aristas, con dos altares  pétreos adosados en las paredes, responde a los cánones renacentistas.

La otra capilla, cubierta con bóveda de crucería con nervios apoyados en  ménsulas, es de Nosa Señora do Carme y San Alberto, fundada en 1704 por el cura Alberto López Baliño.

Acceso

En el núcleo urbano.

Caminos de Santiago

Camino Inglés
Arriba
Ayúdanos a mejorar!