Plan de Turismo Termal

Galicia cuenta con un patrimonio natural y cultural que la hace única. Entre sus múltiples recursos endógenos, uno de ellos destaca notablemente por su abundancia, calidad y singularidad, y que constituye una ventaja diferenciadora y competitiva respecto a otros destinos tanto a nivel nacional como internacional: sus aguas termales.

Con unas 300 captaciones de aguas termales dispersas por todo el territorio gallego, con 21 balnearios con más de 3.000 plazas hoteleras, con múltiples manantiales, pozas y casas de baños, Galicia cuenta con una oferta de turismo termal potente y con gran potencial de consolidación.

Galicia es la comunidad líder en el conjunto del Estado en cuanto a la oferta mineromedicinal, con más del 20% de los establecimientos balnearios y también es la comunidad con mayor número de establecimientos termales distinguidos con la Q de Calidad del Estado.

El turismo termal en Galicia es uno de los productos turísticos con mayor grado de especialización y singularidad, con mayor capacidad de desestacionalización de la demanda, con poder para la captación de más segmentos de público, de gran atractivo para la articulación de oferta turística combinada con otros productos o servicios relacionados con el patrimonio cultural, natural, enogastronómico, deportivo, etc.

El Plan de Turismo Termal para los años 2014-2020 persigue un gran objetivo y tres objetivos específicos.

- Objetivo central: Poner en valor turístico los recursos naturales y culturales de Ourense, estructurando la oferta, los recursos e los servicios de tal manera que conduzcan a la creación del destino Ourense, Provincia Termal.

- Objetivos específicos:

  • Objetivo 1. Poner en valor turístico los recursos naturales y culturales de la provincia de Ourense, con la sostenibilidad como criterio para alcanzar una mejor calidad de vida, la recuperación y preservación de los recursos naturales, y la contribución al desarrollo socioeconómico. 
  • Objetivo 2. Articular los recursos, servicios y oferta termales como productos turísticos competitivos, innovadores y desestacionalizadores.
  • Objetivo 3. Posicionar Galicia como destino termal a través de la potenciación de Ourense como provincia termal.

En el Plan se establecen cinco líneas estratégicas:

L.E.1: Planificación Termal: Legislación, planificación, y gestión integrada que acoge a todos los agentes y ordene la cooperación público privada.

L.E.2: Infraestructuras Termales: Mejora, diversificación y creación de infraestructuras termales que caractericen al destino, adaptadas a sus entornos y contemplando sus accesibilidades.

L.E.3: Productos Termales: Diseño e integración de productos turísticos de base termal que engloben todos los potenciales recursos ourensanos, enfocados a los diversos segmentos de la demanda.

L.E.4: Conocimiento Termal: Cultura, investigación y desarrollo termal.

L.E.5: Promoción Termal: Marca, imagen, comercialización y participación en redes.

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