27 abr 2018

Nava Castro subraya la creciente implicación de los gallegos con un modelo turístico de calidad que garantiza la sostenibilidad

 La sensibilización de la sociedad, en especial entre los niños, sobre el turismo como motor de desarrollo es una de las líneas de la Estrategia 2020 de la Xunta

Galicia avanza en campos como la diversificación de los flujos, la desestacionalización en la llegada de visitantes o la consolidación de una oferta especializada
 
Nava Castro, en la Casa do neno.

 La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, visitó el CPR Casa del Niño, en Santiago de Compostela, para conocer el proyecto 'Una guía pensada por y para niños', realizado por los alumnos de 1º de Educación Primaria. La responsable de Turismo del Gobierno autonómico destacó la implicación de los gallegos con un modelo turístico que apuesta por la calidad y garantiza la sostenibilidad.

La Estrategia del turismo de Galicia 2020 dedica toda una línea a la sensibilización sobre el turismo como motor de desarrollo, puesto que supone el 11% del PIB de la Comunidad y el 12% de los puestos de trabajo. En concreto, la Estrategia, consensuada entre la administración y los agentes implicados, trabaja para fomentar la concienciación entre las generaciones más nuevas de la importancia del turismo, como hace el proyecto 'Una guía pensada por y para niños'.

Nava Castro agradeció el esfuerzo y valoró la creatividad de los alumnos, que a través de códigos QR, acercan vídeos de cada uno de ellos donde hablan de sus monumentos favoritos.

Como parte de esta labor divulgativa, se ve preciso potenciar el rol de la sociedad gallega en nuestro turismo ya sea como viajeros o como anfitriones. Por eso, iniciativas como ésta ayudan a inculcar entre los niños los valores intrínsecos de Galicia como destino, al tiempo que se conciencian de la importancia de preservar el patrimonio natural y cultural.

La Xunta, gracias a la Estrategia del turismo de Galicia 2020, está profundizando en un modelo turístico sostenible, responsable y comprometido con su entorno. En su primer año, está mostrando su eficacia, profundizando en un destino de mayor calidad y más desestacionalizado.

Gestión eficaz

Del mismo modo, se avanza en la diversificación de flujos, campo en el que el Camino de Santiago es un buen ejemplo de la gestión de la Xunta. El Camino Francés, con un 56% de los peregrinos, comparte cada vez más protagonismo con el resto de itinerarios xacobeos, que están ganando peso.

En esta misma línea van medidas a favor de la sostenibilidad ambiental, como los controles de acceso en la playa de las Catedrales o en las Islas Cíes. O medidas a favor de la convivencia entre distintas actividades, como el decreto de viviendas de uso turístico, que desde su entrada en vigor está mostrando su eficacia en la ordenación de esta tipología de alojamiento.

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