07 may 2019

Román Rodríguez pone en valor la cultura enogastronómica de Galicia en el IV Gastroforum del CSHG

 La cuarta edición de esta cita organizada por la Consellería de Cultura y Turismo estuvo dedicada a la gastronomía sostenible con destacados profesionales

Román Rodríguez, en el Gastroforum.

 El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, participó en la apertura de la cuarta edición del Gastroforum, el foro formativo organizado por la Consellería de Cultura y Turismo que, con el título Gastronomía con propósito, ahonda este año en las claves de la gestión sostenible aplicada a la gastronomía. Estas jornadas, abiertas a estudiantes y miembros del sector, cuentan con reconocidos profesionales en mesas de debate y talleres.

En su intervención, el titular de Cultura y Turismo puso en valor la cultura enogastronómica de Galicia y recordó que la materia prima de nuestra Comunidad “cuenta con una gran variedad de productos singulares que son muy apreciados en todo el mundo”. En esta línea, Román Rodríguez recordó la importancia de cocinar “respetando el terreno en el que se cultivan los productos y habida cuenta las culturas y tradiciones culinarias de cada territorio”.
 
“El hecho de que Galicia cuente con una cultura propia hace posible que Galicia está consolidándose como un destino enogastronómico de primer nivel”, destacó el conselleiro de Cultura y Turismo. Prueba de esto es que las encuestas que se realizaron durante la elaboración de la Estrategia del Turismo de Galicia 2020 pusieron de manifiesto que la gastronomía y ya el segundo motivo por el que los turistas eligen visitar nuestra Comunidad.
 
Conseguir los objetivos marcados en la Estrategia 2020 solo es posible, tal y como recordó Román Rodríguez, a través de la profesionalización y de la formación. “Estas metas solo se podrán alcanzar de la mano de centros como el Centro Superior de Hostelería de Galicia, un referente a nivel internacional y un modelo de formación de excelencia, con profesionales altamente cualificados, adaptados a los tiempos actuales y que logran colocarse en el comprado laboral”, explicó.
 
En esta cuarta edición del Gastroforum se dieron cita representantes de diferentes restaurantes gallegos avalados por su trayectoria como Iván Domínguez, del restaurante Nado; Sergio Musso y Paco Chicón del Eclectic; Diego López, de La Molinera; Javier Olleros, de Culler de Pau; Iria Espinosa de Árbore da Veira; Kike Piñeiro, de A Huerta do Obradoiro; Marco Martínez, bar manager de Boanerges; Pepe Solla, de Casa Solla, Alberto Lareo; Miguel Fernández, de Morgana, o Lucía Freitas, de A Tafona.
 
También estuvieron presentes profesionales del sector como el presidente del Clúster Alimentario de Galicia, Juan Vázquez; el delegado de Ecotur Galicia, Lucas Requejo; la responsable de marketing de Casa Grande de Xanceda, Jessica Rey; los editores de la revista especializada La Alacena Roja, Martina Vicente y Alberto Traversa; el director de Cocinando en el fin del mundo, Alberto Baamonde; el director de Onda Cero Galicia y colaborador del proyecto Cocinando la Paz, Ignacio Capeáns; la consultora y formadora en Xestión do Talento, Gloria Santamaría, o la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Mª del Carmen Fernández.
 
Papel de la mujer
La jornada dio comienzo con el acto de inauguración al que le siguió la mesa redonda Responsabilidad de la cadena alimentaria. Desarrollo de un modelo de gestión sostenible para evitar la carestía de recursos. A continuación fue el turno de un taller sobre la aplicación de la creatividad para gestionar la biodiversidad y de las mesas redondas La gastronomía cocina el cambio social y La evolución de la hostelería hacia un modelo horizontal.
 
Por la tarde tuvo lugar un taller de cocina impartido por la chef Lucía Freitas, bajo el título La cocina de las abuelas, un legado de buenas prácticas hacia un modelo sostenible. El cuarto Gastroforum finalizó con una actividad retrospectiva sobre el papel de la mujer en la cocina que incluyó un homenaje a Lucía Freitas, que viene de recibir su primera Estrella Michelin y que este año celebra el décimo aniversario de su restaurante A Tafona.
 
A partir de estos talleres y mesas redondas, esta nueva edición del Gastroforum pretende promover la importancia de la gastronomía como un agente clave para la evolución del destino gallego hacia la excelencia, ahondando en la necesidad de llevar a cabo un modelo de gestión sostenible de los recursos, sabiendo actualizar la tradición culinaria.
 
 
 
 
Arriba