30 abr 2015

'Protegiendo el Camino' llega a las escuelas de la mano de Turismo de Galicia para difundir los valores jacobeos entre los más jóvenes

Las actividades se desarrollarán en las siete rutas del Camino de Santiago, en un total de 40 municipios gallegos, y terminarán en la meta de la Ruta Xacobea, Santiago de Compostela.

Los niños reflexionarán, de una manera lúdica, sobre la responsabilidad de toda la comunidad como protectora del Camino e identificarán los riesgos existentes proponiendo posibles soluciones la estos problemas.

Además, a través del programa, Turismo de Galicia facilitará a los docentes de los centros educativos actividades didácticas para que puedan continuar trabajando los valores de respeto y la puesta en valor del Camino.

De este modo, los niños conocerán el Camino de Santiago y valorarán su poder cultural, económico, patrimonial y social.

Imagen del proyecto Protegiendo el Camino.

Turismo de Galicia desarrollará en las próximas semanas un programa de actividades de difusión del Camino de Santiago para escolares.

El programa “Protegiendo el Camino” se desarrollará en escuelas o centros culturales de 40 municipios gallegos recorridos por los diferentes itinerarios de la Ruta Xacobea.

El objetivo es promover los valores del Camino y el fenómeno de la peregrinación entre los más jóvenes de los municipios por donde transcurre la Ruta Xacobea.

“Protegiendo el Camino” contará las aventuras de un niño y una niña, Iago y Peregrina, dibujante y fotógrafa, que realizan el Camino de Santiago intentando proteger las rutas de los riesgos que pueden sufrir –basura, feísmo, falta de civismo, etc.-

En cada centro los niños reflexionarán, de una manera lúdica, sobre la responsabilidad de toda la comunidad como protectora del Camino. Asimismo, identificarán los riesgos existentes y propondrán posibles soluciones a estos problemas.

Durante cada acción, los niños escucharán un cuento, dibujarán y harán diversas actividades y puestas en común para, entre todos y todas, articular una red protectora y cultural del Camino de Santiago.

De este modo, los niños de los centros de enseñanza, bibliotecas y centros culturales, conocerán, de una manera divertida, el Camino de Santiago y valorarán su poder cultural, económico, patrimonial y social.

Además, a través del programa, Turismo de Galicia facilitará a los docentes de los centros educativos actividades didácticas para que puedan continuar trabajando los valores de respeto y la puesta en valor del Camino como fuente de cultura, patrimonio y riqueza económica.

Las actividades se desarrollarán en las siete rutas del Camino de Santiago, en un total de 40 municipios gallegos, y terminarán en la meta de la Ruta Xacobea, Santiago de Compostela. La primera de ellas tendrá lugar mañana jueves 30 de abril en Ames.

En el Camino Francés se desarrollarán un total de 11 actividades en los municipios de Pedrafita do Cebreiro, Triacastela, Sarria, Samos, Paradela, Portomarín, Monterroso, Palas de Rei, Melide, Arzúa y O Pino; en el Camino Portugués un total de 10 actividades que llevarán el programa a Tui, Porriño, Redondela, Soutomaior, Barro, Pontevedra, Valga, Pontecesures, Caldas de Reis y Padrón; en el Camino del Norte 4 actividades en Ribadeo, Lourenzá, Vilalba y Sobrado dos Monxes. En el Camino Primitivo 2 actividades en A Fonsagrada y Lugo; en el Camino Inglés 4 actividades en Ferrol, Betanzos, Pontedeume y A Coruña; en el Camino de la Plata 4 actividades en Ourense, Cena, Lalín y Silleda; y en el Camino de Fisterra 4 actividades Ames, Mazaricos, Muxia y Fisterra, para finalizar con una actividad final en Santiago de Compostela.

Las diversas actividades serán desarrolladas por el Correo del Viento, un colectivo especializado en la creatividad artística del público más nuevo.

Arriba