Eurorregión 2020 es un proyecto desarrollado entre Eixo Atlántico do Noroeste Peninsular y Turismo de Galicia y financiado por el programa europeo POCTEP 2007-2013 que tiene por objetivo mejorar la competitividad de la Eurorregión Galicia – Norte de Portugal en sus sectores estratégicos de actividad para orientarla hacia un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, que posibilite la salida de la actual crisis económica.

Eurorregión 2020

El proyecto Eurorregión 2020 nace con los siguientes objetivos:

  • Identificar los sectores económicos estratégicos e implicarlos en una estrategia de crecimiento integrada.
  • Favorecer la cooperación entre las universidades, los centros creadores de opinión, el sector público y la población hacia el objetivo común de crecimiento.
  • Establecer los mecanismos de coordinación entre entidades locales.
  • Fomentar las iniciativas culturales y medioambientales transfronterizas.
  • Fomentar una promoción conjunta como destino turístico: aumentar el atractivo turístico transfronterizo y el flujo del turismo interno, además de mejorar la estructuración de la oferta turística eurorregional.

Estos objetivos se pretenden conseguir mediante las siguientes actividades:

  • Actividades de competitividad sostenible: Estudios para el fomento de la competitividad de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal en materia de desarrollo sostenible (eficiencia energética, gestión de residuos urbanos, gestión del agua, identificación e intercambio de buenas prácticas y generación de sinergias entre municipios) así como cursos de formación para la sensibilización social en materia de competitividad sostenible.
  • Actividades de competitividad innovadora: Estudios para el fomento de la competitividad de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal en materia de desarrollo innovador, apertura de una línea de asesoramiento, jornadas de formación para administraciones locales y foros de intercambio y reflexión con todos los interesados a escala local.
  • Actividades de competitividad inclusiva en el ámbito del deporte, la cultura y la educación mediante la celebración de torneos deportivos, la puesta en marcha de la Capital Cultural y Bienal de Pintura, Muestra Musical y seminarios de intercambio de experiencias.
  • Actividades de especialización inteligente: Procesos de identificación y desarrollo de estrategias territoriales para el desarrollo turístico conjunto y complementario, puesta en marcha del Foro Turístico de la Eurorregión y de la Feria Expocidades, acciones de difusión a través de una guía turística que desarrolle rutas turísticas temáticas existentes así como un programa de TV sobre turismo con difusión tanto en Galicia como en el Norte de Portugal

DOCUMENTOS RELACIONADOS...

ENLACES RELACIONADOS...

Arriba