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Promoción del turismo sostenible cultural, religioso y patrimonial vinculado a las rutas marítimas e interiores a Compostela a través de dos ejes fundamentales: la puesta en marcha de Axendas 21 turísticas y la creación de una red de regiones atlánticas que desarrolle productos turísticos

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El Camino de Santiago fue declarado el Primer Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa en 1987 y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993; posteriormente, en el año 2004 fue galardonado con el premio Príncipe de Asturias a la Concordia, el que hace que sea un referente en el ámbito Europeo. El Camino de Santiago es además, un itinerario histórico de dimensiones europeas que se extiende por casi todo el continente agrupando sus rutas a medida que se aproxima a Compostela.

Las regiones europeas representadas en este proyecto constituyen un ejemplo claro de como el Camino de Santiago se constituye como una ruta de peregrinaxe que ejerce de nexo de unión entre las naciones y los pueblos europeos, y, especialmente entre aquellos que constituyen el área Atlántica.

El objetivo general del proyecto ULTREIA es promover el turismo sostenible cultural, religioso y patrimonial vinculado a las rutas marítimas e interiores a Compostela a través de dos ejes fundamentales: la puesta en marcha de Axendas 21 turísticas y la creación de una red de regiones atlánticas que desarrolle productos turísticos en un marco atlántico cultural común vinculado a las peregrinaciones marítimas y de interior a Compostela. Se pretende desarrollar un turismo sostenible contando con la participación de la ciudadanía de los territorios socios así como con agentes sociales, turísticos, económicos y con las autoridades locales respectivas de forma que se responda a las necesidades específicas de cada territorio.

Este objetivo se pretende alcanzar a través de la implementación de Axendas 21 turísticas de carácter local y crear una red de trabajo transnacional alrededor de las rutas de peregrinaxe que dinamice el desarrollo turístico de las áreas por las que discurren estas rutas como forma de desarrollo local. Para la consecución de este objetivo en todos los territorios socios del proyecto, se planeó el desarrollo de una serie de productos conjuntos y de carácter transnacional. De esta manera se aprovechan las sinergias entre los socios para la difusión y promoción turística conjunta.

A través de la valorización y difusión turística se pretende crear las condiciones óptimas para el fortalecimiento del tejido económico regional, la creación de empleo, la estimulación de los potenciales endógenos y de factores de competitividad en el contexto transnacional en el que se circunscribe el proyecto ULTREIA y que al mismo tiempo se conserven y valoricen los recursos culturales y turísticos y su identidad específica. En este sentido el proceso de elaboración de la Agenda 21 en los territorios socios del proyecto servirá como vector de vertebración y de cohesión entre los socios, tanto en el plano institucional como social, al constituirse en un foro transnacional de reflexión y construcción de consensos estratégicos para la articulación de un modelo de turismo sostenible en el marco atlántico, vinculado al Camino de Santiago. Este proceso se asienta en el establecimiento de espacios de diálogo local en el plano político, técnico y ciudadano y en la construcción de dinámicas específicas de cooperación.

Estas actuaciones apóianse en el aumento de la masa crítica territorial y la generación de sinergias mediante la cooperación transnacional, focalizada en el ámbito de una gestión sostenible de los recursos turísticos en un marco cultural atlántico común. El proyecto responde a la necesidad de apoyar la necesaria diversificación de la economía aprovechando los recursos culturales para ofertar un producto turístico singular. En ese sentido se busca fomentar una mayor visibilidad exterior del área de actuación, crear sinergias en la capacidad de captar visitante, crear infraestructuras que valoricen el patrimonio, propone nuevos productos turísticos y, en definitiva, procura hacer del territorio una buena base competitiva para las empresas del sector turístico.

La creación de una red transnacional - marco Atlántico cultural (donde los socios puedan intercambiar experiencias, abrir oportunidades de negocio conjuntas e interactuar con otras entidades), es una actividad en sí misma que acerca un importante grado de innovación al proyecto, no sólo en cuanto al uso de las NTIC sino también como experiencia nueva de creación y gestión conjunta de infraestructuras y metodologías de gestión de carácter transnacional, que servirán para integrar esfuerzos en las regiones implicadas en el proyecto.

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