El objetivo de este proyecto es contribuir a la consolidación del sector termal como un sector competitivo, con una gestión de la oferta de turismo termal diferenciada y de excelencia, impulsando el desarrollo de este sector en el territorio del Suroeste Europeo

Termared

Se pretende que este desarrollo esté basado en la calidad y aprovechamiento de todas las potencialidades del sector, al mismo tiempo que sea respetuoso con el medio natural, cultural y social, en base a una estrategia de desarrollo turístico sostenible.

El proyecto TERMARED se basa en la creación y desarrollo de una red temática de cooperación transnacional de carácter interdisciplinario y orientada a generar, intercambiar y transferir innovación y conocimientos en el sector termal. El proyecto parte, en una primera fase, de una serie de acciones para la preparación de los recursos humanos y materiales que posibiliten a la red constituirse y desarrollar su actividad, con el objetivo de articular los servicios necesarios que lleven un crecimiento óptimo del sector termal. Una vez constituida, la red estudiará, en un primer momento, las fuentes y manantiales de agua mineromedicinal existentes e identificará las necesidades que presenta el sector, dando a conocer las potencialidades de los recursos endógenos dentro de la propia red de cooperación.

Asimismo, se potenciará y reforzará el capital humano, mejorando la calidad formativa de los profesionales vinculados al sector, y se facilitará la transferencia de conocimientos y experiencias a través del intercambio de profesionales, el que refuerza, al mismo tiempo, la cooperación. Finalmente, la red elaborará un catálogo de recursos minero-medicinales del Espacio SUDOE y el prototipo "Eau Thermale Version 2", una herramienta técnica y científica desarrollada para el control del riesgo sanitario en los establecimientos termales.

En una última fase del proyecto, se persigue trasladar los resultados de las investigaciones a las empresas del sector para conseguir la diversificación de los servicios y productos. Para eso, llevarán a cabo actividades como la elaboración de una Carta blanca del termalismo, la celebración de un congreso internacional o el desarrollo de la herramienta "Web termal 2.0".

Los productos que el proyecto elaborará son:

  • Elaboración de un catálogo que contenga una compilación de recursos minero-medicinales del espacio SUDOE completa, un análisis física-químico y microbiológico, una descripción de las características ambientales e histórico-patrimoniales de la contornea y una evaluación de las propiedades terapéuticas.
  • Elaboración del Prototipo Eau Thermale Version 2, desarrollado por el Institut du Thermalisme. Se trata de una herramienta técnica y científica desarrollada para el control del riesgo sanitario en los establecimientos termales.
  • Celebración de un seminario Itinerante para el intercambio de profesionales y de un congreso internacional para la difusión de resultados.
  • Elaboración de la Carta blanca del termalismo.

 

ENLACES RELACIONADOS...

Arriba