Santiago acoge, de la mano del Xacobeo 21-22, a algunos de los referentes mundiales de la ilustración de cuadernos de viajes
‘Historias de Cuadernos de Viaje’ se celebrará los días 1, 2 y 3 de octubre
En el evento participarán artistas como Gabriel Campanario, fundador del colectivo Urban Sketchers que ven desde Seatle exclusivamente para participar en esta cita, o Natsko Seki, autora de la colección de cuadernos de viaje más famosa del mundo, la de Louis Vuitton
La celebración de ‘Historias de Cuadernos de Viaje’ convierte de nuevo a Santiago durante unos días en la capital mundial de la ilustración de esta disciplina artística. De la mano del Xacobeo 21-22, hasta Compostela llegarán los días 1, 2 y 3 de octubre varios de los más destacados ilustradores de cuadernos de viaje del mundo
Es el caso, por ejemplo de Gabriel Campanario, que en 2008 tuvo la idea de crear Urban Sketchers, una comunidad, en principio de amigos, con los que compartir en una plataforma web los dibujos de sus viajes. La esta aventura en seguida se sumaron más y más personas, y hoy forman parte la diere cientos de miles de aficionados de todos los puntos del planeta.
Campanario vendrá desde Seattle para su experiencia y dibujar a la vez que los participantes de este evento. Asimismo, también estarán en Santiago los responsables del mayor evento europeo de cuadernos de viaje, el Rendez- vous du Carnet de Voyage de Clermont- Ferrand. Uno de ellos es el ilustrador francés Tazab, ofrecerá el testimonio de su vida con un cuaderno en el bolsillo.
De la mano de la artista japonesa Natsko Seki descubriremos la experiencia de dibujar para una de las colecciones de cuadernos de viaje más prestigiosas a nivel mundial, la de Louis Vuitton. Y, salida del pincel de la catalana Juliet Pomés Leiz, podremos acercarnos la otra colección de éxito, los Quaderns de viatge del Ajuntament de Barcelona, editada en colaboración con Zahorí Books. Su creadora, Mireia Trius, también hablará de esta iniciativa y de la importancia de este tipo de dibujo para la promoción de las ciudades.
También estará en Santiago el ilustrador y viajero portugués Luis Simões, creador del proyecto World Sketching Tour, una aventura que lo llevó a estar durante ocho años recorriendo el mundo dibujando.
Y siendo año Xacobeo, no sepodía dejar pasar la oportunidad de ilustrar el Camino; en este caso, con la irlandesa Róisín Curé y la catalana Maru Godás quien presentarán los dibujos y el documental realizado en torno a su proyecto El Camino dibujado.
Cierran el listado de convidados a portuguesa Ana Luisa Frazão y el gaditano Joaquín González Dorao, que se encargarán de impartir talleres nos sus esquinas favoritas de Santiago, ciudad de la que son grandes conocedores.
Conferencias y talleres de dibujo
A mayoría de las actividades de ‘Historias de Cuadernos de Viajes’ se desarrollarán en el Centro Gallego de Arte Contemporáneo. En su auditorio tendrán lugar las conferencias de los ponientes convidados y las jornadas sectoriales dedicadas a técnicos de Cultura (sábado) y editores y mercado de dibujo (domingo). La jornada sectorial para la hostelería (viernes) se celebrará en la Hospedería de San Martiño Pinario.
La mayores, por las tardes, los participantes tendrán la oportunidad de salir a dibujar en distintos espacios de la ciudad en talleres dirigidos por los ilustradores de cuadernos de viaje invitados la este evento.
Jornadas sectoriales
A primera de estas jornadas se desarrollará en la Hospedería de San Martiño Pinario el viernes, día 1, y está dirigida al sector de la hostelería. Durante una hora (de 11 a 12 h) el ilustrador Joaquín González Dorao mostrará a los participantes las posibilidad que tiene la ilustración para aplicarla nos sus negocios, con ejemplos prácticos de cómo integrar los dibujos en manteles, cartas, pousavasos y otros elementos de uso cotidiana.
La jornada del sábado día 2 tiene por destinatarios los técnicos municipales de cultura y de desarrollo. La ilustradora Mireia Trius, creadora y editora de la colección Quaderns de viatge del Ayuntamiento de Barcelona, narrará su experiencia con este proyecto de dar a conocer una ciudad a través de ilustrar sus barrios y explicará como mediante una serie de libros ilustrados se le puede sacar mucho más partido a sus pueblos. Esta jornada se desarrollará de 17 a 18 h en el auditorio del CGAC.
La tercera jornada, que comenzará, también en el auditorio del CGAC a las 12.15 h del domingo 3, está dirigida al sector editorial y del comprado del dibujo. En ella, varios ilustradores le mostrarán a los editores gallegos sus trabajos sobre el Camino de Santiago.
La inscripción para estas tres jornadas es gratuita hasta completar la capacidad máxima y deberá realizarse a través de la web: xacobeo2021. caminodesantiago. gal
Porgrama
Viernes, 1 de octubre
Auditorio del Centro Gallego de Arte Contemporáneo
9.30: Inauguración
10.00: Conferencia de Gabriel Campanario. "El movimiento Urban Sketchers"
11.00: Conferencia Luis Simões. "El proyecto World Sketching Tour"
11.00-12.00: Jornadas Sectorais para la Hostelaría con Joaquin González Dorao en la Hospedería de San Martiño Pinario
12.15: Conferencia Natsko Seki. "Londres para la colección de Cuadernos de Viaje de Louis Vuitton"
16.30-18.30: Obradoiro de dibujo con Tazab en la Oficina del Peregrin
16.30-18.30: Obradoiro de dibujo con Juliet Pomés Leiz en el Museo del Pueblo Gallego
16.30-18.30: Obradoiro de dibujo con Gabriel Campanario en el exterior del CGAC
16.30-18.30: Obradoiro de dibujo con Róisín Curé en el Museo de las Peregrinaciones
16.30-18.30: Obradoiro de dibujo con Natsko Seki en la Alameda- Palco de la Música
16.30-18.30: Obradoiro de dibujo con Maru Godás en los soportales del Pazo de Raxoi
16.30-18.30: Obradoiro de dibujo con Luis Simões en la Biblioteca de la Cidade da Cultura
17.00-18.00: Obradoiro de dibujo para chavalada con Ana Luisa Frazão.
19.30: Juliet Pomés Leiz presenta “Un día en él Born” junto a la editora Mireia Trius, de Zahorí Books. Librería Lila de Lilith
Sábado, 2 de octubre
Auditorio del Centro Gallego de Arte Contemporáneo
9.30: Conferencia de Pierrette Viel. El festival de Carnet de Voyage de Clermont- Ferrand
10.30: Conferencia de Tazab. "El dibujo como afición, la medicina como profesión"
11.45: Conferencia de Mireia Trius."Los Carnet de Voyage del Ajuntament de Barcelona"
12.45: Conferencia de Juliet Pomés Leiz. "Dibujando mi barrio"
16.30-18.30: Obradoiro de dibujo con Tazab en la Oficina del Peregrino
16.30-18.30: Obradoiro de dibujo con Juliet Pomés Leiz en el Museo del Pueblo Gallego
16.30-18.30: Obradoiro de dibujo con Gabriel Campanario en la Terraza del CGAC
16.30-18.30: Obradoiro de dibujo con Róisín Curé en el Museo de las Peregrinaciones
16.30-18.30: Obradoiro de dibujo con Natsko Seki en la Alameda- Palco de la Música
16.30-18.30: Obradoiro de dibujo con Maru Godás en los soportales del Pazo de Raxoi
16.30-18.30: Obradoiro de dibujo con Luis Simões en la Biblioteca de la Cidade da Cultura
17.00-18.00: Jornadas Sectorais para técnicos de cultura: "Como promocionarme a través de la ilustración", con Mireia Trius en el Auditorio del Centro Gallego de Arte Contemporáneo
17.00-18.00: Obradoiro de dibujo para chavalada con Joaquin González Dorao. En la Praza das Praterías
19.30: Luis Simões presenta su libro World Sketching Tour Europa. Librería Couceiro
Domingo, 3 de octubre
Auditorio del Centro Gallego de Arte Contemporáneo
10.30: Presentación del proyecto “El dibujo es el Camino”, con Maru Godás y Róisín Curé
12.15: Jornadas Sectoriales para editores. Mercado del dibujo
12.15: Quedada para dibujar el Centro Gallego de Arte Contemporáneo
13.30: Cierre de las jornadas y foto #oficial de despedida en el exterior del Centro Gallego de Arte Contemporáneo