17 xul 2017

Nava Castro subraya las enormes posibilidades del turismo náutico por la navegabilidad de las rías gallegas y las buenas infraestructuras

 a directora de Turismo de Galicia participó en la apertura del Rally Rías Baixas 2017, que organiza Irish Cruising Club, la asociación náutica irlandesa más importante

 
 
Más de 200 tripulantes a bordo de 60 embarcaciones participan en esta competición náutica de 12 días de duración entre los puertos de Portosín y Baiona

 La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, participó en la ceremonia de inicio oficial del Rally Rías Baixas 2017, organizado por el Irish Cruising Club, la asociación náutica irlandesa más importante. El acto, celebrado en el Real Club Náutico de Portosín, supone la apertura de la competición que en los próximos 12 días recorrerá las Rías Baixas con más de 200 tripulantes a bordo de 60 embarcaciones.

Nava Castro dio la bienvenida a los participantes y subrayó la enorme potencialidad con la que cuenta el turismo náutico gallego, gracias a las posibilidades de navegación de las rías durante todo el año y la calidad de las infraestructuras de los puertos deportivos, en muchos de los cuales ondea la bandera azul y que, además, son distinguidos con la Q de Calidad Turística.

“La náutica gallega mejoró en los últimos años de manera significativa”, subrayó la directora de Turismo, que aludió a cuestiones como la capacidad de amarre, la difusión de actividades, la creación de empresas o la organización de eventos como el propio Rally Rías Baixas, que contribuyen “a hacer del turismo náutico un factor de desarrollo para la Galicia costera”.

A lo largo de doce días, los participantes en esta competición deportiva recalarán en diversas villas marineras como A Pobra do Caramiñal o Combarro, hasta finalizar en Baiona el día 28 de julio. En su estancia, podrán disfrutar de la gastronomía y del patrimonio natural y cultural de la Comunidad, con visitas a enclaves representativos como el Castro de Baroña.

Un destino cada vez más internacional

La directora de Turismo recordó en su intervención que Galicia “se está convirtiendo, cada día con más intensidad, en un destino internacional”. En los cinco primeros meses de este año, ya recibió un 9% más de viajeros extranjeros, que realizaron un 12% más de pernoctaciones. Con estos números, la Comunidad consigue registros nunca vistos entre enero y mayo.

 

Para acompañar este crecimiento, hasta los 6 millones de turistas que se prevén para el inicio de la próxima década, el Gobierno gallego está trabajando de la mano del sector en base a Estrategia del turismo de Galicia 2020, a la que Nava Castro se refirió como “la hoja de ruta diseñada para fortalecer nuestra calidad como destino, donde los viajeros puedan disfrutar sin prisas”. Esta planificación cuenta con un presupuesto total de 240 millones de euros para trabajar en varias direcciones: el territorio, que absorbe la mayor parte de los fondos, la gobernanza y la proyección.

Arriba