El río Miño y sus afluentes son los elementos naturales más determinantes en la ciudad de Ourense. Atraen diferentes aves acuáticas y terrestres que tienen un marcado carácter mediterráneo. 

A orillas del Miño

En su curso medio, a su paso por la ciudad de Ourense, el Miño es un río de considerables dimensiones. A pesar de encontrarse en medio de un área urbana, conserva un elevado grado de naturalidad en sus orillas, que acogen no pocas aves. En relación con este entorno, destaca un relevante elemento patrimonial: su puente de origen romano que varias especies de aves han escogido como lugar de nidificación. Otros ríos de mucha menor entidad que desembocan en el Miño, como por ejemplo el Lonia, ofrecen un entramado periurbano que acoge una sorprendente cantidad de aves.

Las rutas

Ruta a pie o en bicicleta: río Miño

MEJOR ÉPOCA

Todo el año, especialmente primavera

DISTANCIA

5,8 km, solo ida

DURACIÓN

2 horas a pie, media hora en bicicleta (solo ida)

DIFICULTAD

Ninguna

MUNICIPIOS

Barbadás, Ourense

RECORRIDO

Río Miño

Puntos clave de la ruta:

  1. A lo largo del itinerario hay que prestar atención a la vegetación: con frecuencia es posible ver cetia ruiseñor, petirrojo, mosquitero ibérico en primavera y mosquitero común en invierno.
  2. En primavera, vale la pena detenerse en A Ponte Vella (1) para presenciar el frenético tránsito de vencejos comunes, y algún vencejo pálido, afanados en interactuar entre ellos y capturar insectos.
  3. Prestaremos atención también a las aves que vuelan sobre el río: en invierno podemos ver gaviotas patiamarillas y en primavera y verano milanos negros.
  4. En los rápidos (2), son frecuentes lavanderas blancas y [lavanderas] cascadeñas.
  5. El puente de Outariz (3), al final del recorrido, es muy bueno para observar aviones y golondrinas.

Ruta a pie o en bici: A Lonia - Castro de San Tomé

MEJOR ÉPOCA

Todo el año, en especial en primavera

DISTANCIA

3,2 km, solo ida

DURACIÓN

1,5 horas a pie, media hora en bicicleta (solo ida)

DIFICULTAD

Ninguna

MUNICIPIOS

Ourense

RECORRIDO

A Lonia - Castro de San Tomé

Puntos clave da ruta:

  1. Partimos de la desembocadura del Lonia en el Miño (1), donde nos reciben cetia ruiseñor, petirrojo y mosquitero ibérico.
  2. Debemos estar atentos a las masas arboladas ya que es el lugar ideal para localizar a unos de los pájaros carpinteros más esquivos: el pico menor.
  3. En los rápidos podemos ver mirlo acuático mientras que el martín pescador puede pasar raudo en cualquier momento.
  4. Al final del recorrido (2), avanzamos por zonas más abiertas donde podemos observar alcotán europeo y milano negro.
Las aves

Las aves características de cursos fluviales, como lavanderas cascadeñas, mirlos acuáticos, andarríos chicos y martines pescadores, son fácilmente observables en Ourense. En sus riberas se asientan también aves típicas de sotos fluviales como el cetia ruiseñor o el pico menor, raro en estas latitudes. El Miño y su entorno son también los lugares de alimentación favoritos de aves tan atractivas como aviones, golondrinas y vencejos. Diversas aves rapaces como el alcotán europeo o el milano negro también pueden ser vistos con relativa facilidad.

Consejos y recursos
  • Estamos en una zona urbana por lo que debemos prestar atención a la circulación. 

  • Las aves urbanas son un excelente recurso educativo, fáciles de observar y al alcance de cualquiera. 

Arriba