PR-G 121 RUTA DOS TRES RÍOS

Senderismo
4367

Localización

Touro - A Coruña

Coordenadas:
42º 49' 28.1" N - 8º 16' 20.5" W
42º 51' 55.7" N - 8º 17' 13.6" W

Descripción

Parte de Ponte Basebe, lugar en donde se unen los municipios de Touro y Vila de Cruces, y recorre las orillas de los ríos Ulla, Beseño y Lañas. Un recorrido que apenas se separa de las orillas de estos ríos y que en un continúo leve ascenso nos llevará hasta el final de la ruta en el Área recreativa de Ponte Santaia.
Se podrán visitar algunos de los molinos que antaño concentraban parte de la actividad diaria de los vecinos de la zona. Las aguas del río Lañas alimentaron al Muíño da Carballa, restaurado en su totalidad, y al de Santaia, entre otros.
Así mismo, el sendero ofrece espacios naturales de gran belleza, entre frondosos bosques, donde antiguamente se recogían leña y castañas. En el tramo del Ulla se puede observar algún resto de las antiguas pesqueiras que se utilizaban para capturar los peces del río.
La cascada conocida como Salto das Pombas es otro de los atractivos de este lugar, ubicada en el lugar conocido como Montes de Fao presenta una caída de diez metros de altura.
Las zonas más técnicas del sendero han sido resueltas con escaleras y pasarelas de madera facilitando el paso y habilitando la ruta para cualquier persona que se anime a visitar este lugar.

Acceso

En la N-547 entre Santiago de Compostela y Arzúa, se puede acceder a Touro a través de la AC-0605 o la AC-240. En el centro del pueblo seguir las indicaciones hasta Basebe en donde encontraremos el puente y el panel del inicio de la ruta.

Un plus

LAS PESQUEIRAS

Son unas construcciones situadas en las orillas de los ríos diseñadas especialmente para la captura del salmón, la lamprea, la anguila y el sábalo. Las más comunes consisten en muros de sillares alineados paralela o transversalmente al río en donde las corrientes empujan a los peces a través de unos callejones estrechos entre los que se ubica una red cónica, llamada boteirón, que se coloca al final de los mismos.
Las primeras pesqueiras datan de antes del siglo XII, nasas construidas con varas de madera o estructuras muy simples donde se recolocaban las piedras del río. En el siglo XV ya hayconstancia de construcciones más elaboradas.
El progresivo abandono de estas infraestructuras fluviales, ante la ausencia de rentabilidad en su explotación, las llevaron al borde de la desaparición, quedando solo algunas construcciones en su estado casi original como es el caso de las pesqueiras del Concello de Arbo (Pontevedra).

Longitud

9 km.

Punto de partida/llegada

Punto de llegada: Área recreativa da Ponte Santaia (Touro) - UTM:29T X:558358 Y:4746338
Punto de partida: Ponte Basebe (Touro) - UTM:29T X:559597 Y:4741802

Recorrido

Ponte Basebe, Fervenza do Salto das Pombas, Muíño da Carballa, Muíño de Santaia, Área Recreativa da Ponte Santaia.

Dificultad

Media - Baja

Duración

3 horas y media.

Servicios

Fuera de la ruta, en Fonte Díaz.

M.I.D.E.

Esfuerzo M.I.D.E.:
Itinerario M.I.D.E.:
Desplazamiento M.I.D.E.:
Medio M.I.D.E.:

Acceso en bicicleta

Apto parcialmente

Acceso a caballo

Apto parcialmente

Cartografía I.G.N. (1:25:000)

95-IV Touro y 121-II Carbia

Más información

Concello de Touro
Tel.: 981 504 029
correo@concellodetouro.gal
www.touroturismo.com
www.concellodetouro.com

Federación Galega de Montañismo
Tel.: 986 208 758 / Fax: 986 207 407
sendeirismofgm@yahoo.es
www.fgmontanismo.com

Segatur (Sendeiros de Galicia para o Turismo Rural S.L.)
Tel. 654 165 730 / 886 117 011
info@segatur.com
www.segatur.com

Tipo de recorrido

Pequeño recorrido

Interés

Interés naturalista

Plano

Fecha de recogida inicial: 01/08/2019
Arriba
Ayúdanos a mejorar!