Nuestro recorrido por el norte de Galicia nos acerca hasta la ciudad de Ferrol para ver o su Arsenal, único puerto militar de la Ilustración intacto en Europa y la mayor base naval de la época.

Aunque en sus orígenes Ferrol fue una villa de fuerte tradición pescadora, a lo largo del siglo XVI su puerto comenzó a acoger los buques de la Armada Real. Posteriormente, serían los monarcas Felipe V, Fernando VI y Carlos III los que impulsarían la construcción de la gran obra que convertiría la ciudad en la principal base militar del noroeste español y en la mayor base naval de la época en Europa. En su interior, al que podéis acceder solicitando permiso previo, se encuentra la Sala de Armas, que fue antiguo Cuartel de Instrucción Militar y que ahora es residencia de marinería para el personal destinado en Ferrol. Además, podéis visitar el Museo Naval y el Dique de la Campana, uno de los más grandes del mundo. No hay que olvidar tampoco Exponav, importante exposición de la construcción naval.

Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.

Otra de las paradas obligadas en Ferrol es el conocido Barrio de la Magdalena, que os acercará a la historia de esta ciudad industrial y pescadora. Durante el recorrido por este barrio, iluminado por las galerías y de trazado perfecto (en forma de tableta de chocolate), no olvidéis acercaros a los balcones de los Jardines de Herrera, lugar desde el que tendréis una magnífica panorámica del Arsenal. El Teatro Jofre, la iglesia de San Xiao o el Ateneo Ferrolano son otros de los elementos que acompañarán vuestra visita.

Alejándonos del centro de la ciudad, podemos finalizar la ruta visitando el barrio pescador de A Graña, con sus típicas casas estrechas y calles adoquinadas que nos conducirán hacia una visita al interior del Castillo de San Felipe, con el núcleo de población a sus pies. Esta fortaleza es un fiel reflejo del estilo de los modelos académicos de su época, la Ilustración. Contemplando desde aquí las magníficas vistas sobre la ría y el Castillo de la Palma, situado en el municipio de Mugardos, será imposible no recordar la importancia histórica y cultural del conjunto formado por las fortalezas defensivas de la ría de Ferrol y del Arsenal Militar, que hacían de esta entrada un fortín inexpugnable desde el mar, sobre todo para las incursiones inglesas.

Te interesa...
- Museo Naval: Abierto de martes a viernes en horario de 09:30 a 13:30 horas, y sábados, domingos y festivos de 10:30 a 13:30 horas. Los lunes permanece cerrado.
- Exponav: Abierto de martes a viernes de 10:30 a 19:30 horas, y lunes, sábados, domingos y festivos de 10:30 a 14:30 horas. Más info en www.exponav.org

Si os coincide con el atardecer, este es el final perfecto: el sol cayendo sobre las aguas quietas de la ría con vistas a Ferrol, esa ciudad pescadora y naval que os acogió durante el día.

Xunta de Galicia

© 2016 Turismo de Galicia | Todos los derechos reservados
Política de privacidad | Contacto | Accesibilidad

Galicia
Arriba