IGREXA DE SAN SALVADOR DE MANÍN

Religioso
1864

Localización

Parroquia: Manín (San Salvador)

Lugar: Compostela

32864  Lobios - Ourense

Coordenadas:
41º 53' 06.0" N - 8º 08' 30.9" W

Descripción

La iglesia de San Salvador de Manín, conocida popularmente como iglesia de Aceredo, cuenta con una rica historia llena de vicisitudes y anécdotas.
Trasladada de lugar, piedra a piedra, en dos ocasiones (1.769 y 1.992), el templo se construyó originalmente en Manín. Posteriormente, fue trasladado en el s.XVIII a los terrenos hoy anegados por el embalse de Lindoso.
Su valor arquitectónico salvó una vez más la iglesia, que fue nuevamente traslada para evitar su inundación a las inmediaciones de los lugares de Ludeiros y Compostela, en Lobios, donde hoy se erige majestuosa.
Actualmente, la iglesia parroquial es uno de los mejores exponentes de la arquitectura barroca de la comarca. Su construcción, según testimonia una inscripción en el brazo derecho del crucero, se hizo siendo abad Damián Vélez de la Llana, en el año 1764. La plana de la iglesia es de cruz latina con nave única de tres tramos y crucero; el transepto emerge en altura al exterior, cubriendo con bóveda de aristas la linterna. La torre queda integrada en la fachada a los pies del templo, sustituyendo aquí la base abierta por un arco de triunfo apuntado sustentado por columnas. Las esquinas del cuerpo inferior de la torre aparecen destacadas por pilastras pseudodóricas, marcando la balaustrada el inicio del cuerpo de campanas, con arcos abiertos en cada frente. Como remate aparece una linterna sobre tambor.
De gran interés es el retablo mayor, con predominio de la escultura en relieve sobre el bulto redondo. A ambos lados del altar se abren las puertas de la sacristía, situada tras el retablo, esculpiéndose en ellas los relieves de Adán y Eva entre niños atlantes que fingen sostener sobre si el peso de la estructura de madera. El sagrario se resuelve de forma monumental.

Acceso

Desde la OU-540 nos dirigimos al pueblo de Compostela de Lobios. Transcurridos 700 m desde el Km 70, cogemos a la izquierda una pista asfaltada durante 950 m.Se recomienda dejar el autobús en las inmediación de la carretera OU-540.
Arriba
Ayúdanos a mejorar!