Cercano a Tui e integrado en la Serra do Galiñeiro, el Monte Aloia tiene unos 10 km de sendas en un paisaje singular. Es el resultado de una exótica repoblación realizada hace 100 años con cipreses, abetos y cedros del Líbano.

Declarado Parque Natural en 1978, el primero de Galicia, el monte Aloia es una auténtica atalaya a 700 m de altura con 5 miradores y extraordinarias vistas sobre el río Miño. En el monte hay restos prehistóricos y romanos y su historia está rodeada de leyendas. Se dice que aquí las yeguas salvajes son fertilizadas por el viento. También que este es el mítico Monte Medulio, escenario del suicidio colectivo de las tribus celtas antes de caer en manos de los romanos. Tal vez.

Hoy el Monte Aloia es una sinfonía de color en las alturas que cambia con cada estación: el amarillo del tojo y la retama, el blanco de la jara, el lila del brezo...

DOCUMENTOS RELACIONADOS...

La paz de la naturaleza

El Aloia sabe que es atractivo en una tierra tocada por la bondad en lo climatológico y exuberante en lo natural. Un monte verde que tiene además sólidas raíces en el subsuelo de granito. Ha conocido a lo largo de su historia usos defensivos, religiosos, forestales y recreativos. Fue el primer Parque Natural de Galicia, y aquí permanece en complicidad con el río que a sus pies comienza a despedirse antes de entregarse al mar.

La sierra de O Galiñeiro, que se eleva como pequeño cordal montañoso en primera línea de costa, parte de cotas por debajo de los cien metros de altitud y asciende hasta los 629 metros en el alto de San Xián. La colina domina el paisaje, calificado como atalaya sobre el Miño. Todos los riachuelos que nacen del Aloia buscan el valle del Miño en un corto trayecto de brava revelación de su pasado molinero.

La localización del Parque, en una de las zonas más densamente pobladas de Galicia y al norte de Portugal, lo dota de grandes posibilidades orientadas a la educación ambiental. Así, la casa que el ingeniero de montes tudense Rafael Areses La paz de la naturaleza levantó en el año 1921 se emplea en la actualidad como Centro de Visitantes. En los días claros el Aloia no defrauda con las vistas panorámicas. Es un lugar muy ligado a la práctica de actividades de ocio al aire libre entre las que destaca el senderismo, integrado en la red de rutas por todo O Baixo Miño y que hasta aquí se estira desde la ciudad de Vigo.

Sin pérdida

En el Centro de Visitantes “Casa do Enxeñeiro Areses” encontraremos una exposición permanente y amplia información sobre el Parque. De aquí parten las seis rutas para conocer el monte. Los itinerarios enlazan cinco miradores, otras tantas áreas recreativas y siete molinos de agua visitables (Ruta de los molinos del Tripes y Ruta de los molinos de Paredes). En total, más de diez kilómetros de recorridos. Entre ellos se incluye una senda botánica que muestra con paneles explicativos la diversidad vegetal y enseña a identificar las especies a través de juegos.

El lugar más visitado y centro de las tradiciones populares es la ermita del Alto de San Xián. El santuario de origen románico y la escalinata hasta la Fuente del Santo reconstruidas en el siglo XVIII responderían a una antigua cristianización del culto a las piedras y otros elementos de la naturaleza. Los rituales hablan de la lastra de la cama en la cual parece ser que dormía el santo y donde no crece la hierba, o la piedra del agua y la piedra del sol para realizar peticiones meteorológicas.

La más vieja ruta a pie es la del castro del Alto dos Cubos, una citania de la cual se conserva el muro de 1.250 metros de longitud que por estar hecho de grandes piedras sin argamasa recibe el curioso nombre de muralla ciclópea.

 

Naturaleza Singular

Abundante vegetación. Manchas del bosque autóctono, principalmente con especies caducifolias. Repoblaciones con pinos y masas de árboles exóticos que rondan ya los cien años.

Se acompaña de la fauna propia del monte. En este sentido, el Aloia representa un refugio entre toda la presión circundante para especies comunes como el conejo, aves rapaces y anfibios.

Datos de interés

Situación

  • Íntegramente en el ayuntamiento de Tui (Pontevedra).

Superficie

  • 746,29 ha.

Acceso

  • Desvío próximo a Tui, en la carretera comarcal PO-340 Gondomar-Tui.

Servicios

  • Alojamiento: No, en Tui.
  • Comer: Sí.

Equipamientos

Arriba
Ayúdanos a mejorar!