O COUREL

Espacios naturales
3234
En el Camino de Santiago

Localización

Lugo

A Pobra do Brollón | As Nogais | Folgoso do Courel | O Incio | Pedrafita do Cebreiro | Quiroga | Ribas de Sil | Samos | Triacastela

Coordenadas:
42º 37' 47.1" N - 7º 09' 17.5" W

Descripción

Sobre pizarra viva
"O Courel dos tesos cumes que ollan de lonxe" se extiende entre O Cebreiro, punto de entrada del Camino de Santiago en Galicia, y el río Sil por el sur, pero sin llegar a tocarlo. Viene a ser una de las tierras más viejas de la península. Su interés geológico es manifiesto: multitud de cuevas vivas y gateras o el espectacular plegamiento de Campodola (Quiroga), calificado como uno de los monumentos geológicos de Europa.
"Terras do lobo, cavorcos do xabaril... " O Courel es la gran reserva verde de Galicia. Todas las especies, menos las litorales, tienen representación en este cruce geográfico de montaña, con lo mejor de las características atlánticas y mediterráneas. Castaños alrededor de las aldeas y un reducto de los olivos en Quiroga. Las formaciones boscosas típicas de O Courel son las dehesas, nombre empleado para referirse a los bosques de muchas otras especies vegetales, generalmente en las cabeceras de los ríos.

"Eiquí síntese ben pouco o que é un home..." continúa el canto a la belleza natural de los versos de su poeta nacional Uxío Novoneyra. La escasa población de estos lugares, donde confluyen las provincias de Lugo y Ourense con la comarca leonesa de El Bierzo, es en la actualidad una de las más envejecidas de Europa. Pero la vida respira verdadera diversidad e historia en los estrechos valles de los ríos Lor y Lóuzara, Selmo y Soldón. Sobre las faldas verdes se descubre ese otro patrimonio de O Courel que son sus aldeas de pizarra, el corazón de la sierra. De Romeor a Froxán y de A Ferrería a Ferramulín, los cuatro puntos cardinales.

Acceso

Atraviesa O Courel de norte a sur la carretera LU-651. Desde el norte se llega a ella en la bajada de O Cebreiro en la LU-633 Pedrafita-Sarria.
Desde el sur, desvío en Quiroga en la N-120 Ponferrada-Ourense.

Caminos de Santiago

Camino de Invierno
Camino Francés

Situación

Extremo sur-oriental de la provincia de Lugo. Ayuntamientos de As Nogais, Pedrafita do Cebreiro, Folgoso do Courel, Samos, Triacastela, O Incio, A Pobra do Brollón, Quiroga y Ribas de Sil.

Superficie

LIC “Ancares-Courel” 102.438,90 ha.

Servicios

Alojamiento: Sí.
Comer: Sí.

Sin pérdida

Sin duda, O Courel es la gran reserva verde de Galicia y cuenta también con un rico patrimonio histórico. El ayuntamiento de Folgoso do Courel ocupa el espacio central de la sierra. Desde sus principales localidades, Seoane y Folgoso, la vieja y nueva capital municipal respectivamente, se tiene acceso a este territorio pues las dos están en la carretera comarcal que vertebra de norte a sur, desde Pedrafita do Cebreiro hasta Quiroga, el territorio. Pero la naturaleza de O Courel demandará nuestros pasos para internarnos a pie por los caminos del bosque.
De Seoane arranca el primer desvío hacia la aldea de Romeor. Desde aquí es necesario caminar unos pocos kilómetros penetrando en una magnífica dehesa e inspeccionar el túnel de A Louseira, construido en época romana para la conducción de agua.
En el desvío de la carretera de Seoane hacia Moreda y Parada nos acercamos a uno de los puntos de visita obrigada: la Devesa da Rogueira. Moreda cuenta con un Aula de la Naturaleza, abierta desde la primavera hasta comiezos del otoño y los períodos de vacaciones invernales. La grandeza de este bosque está en su reserva botánica con gran variedad de especies, más de 800 contabilizadas en una pequeña extensión de 200 ha. El itinerario desde la parte baja de la dehesa recorre unos tres kilómetros de abrupta pendiente. Por las laderas se precipitan los riachuelos que nacen en la cumbre, como la Fonte do Cervo. Se trata de una gran roca con dos caños de los que manan las aguas de colores y sabores diferentes. Una es cristalina y caliza; la otra, marrón y ferruginosa.
Otra forma de acceso a la dehesa por su parte alta tras el pico Formigueiros (1.639 m) es desde la carretera local de Visuña, Ferramulín, Vieiros, A Seara y Vilarbacú, todas ellas poblaciones pintorescas. Desde aquí también se puede planificar el ascenso a dos de los atractivos naturales de O Courel.

Naturaleza singular

Cumbres adscritos a los piornales y en general con predominio del monte bajo también de brezales y “xesteiras”. Bosques en las altitudes medias de robles, abedules, hayas. Masas frondosas bien conservadas y destacables como la Devesa da Rogueira.
Abundante fauna con más de 170 especies de vertebrados: lobos, zorros, jabalíes, tejones, martas… Interesantes colonias asociadas a las simas y cuevas.

Otras características

Avistamiento de pájaros
Arriba
Ayúdanos a mejorar!