IGREXA DE SAN XOÁN DE PALMOU

Religioso
174
En el Camino de Santiago

Localización

Parroquia: Palmou (San Xoán)

Lugar: Palmou

36517  Lalín - Pontevedra

Coordenadas:
42º 43' 50.1" N - 8º 07' 11.3" W

Descripción

Aunque muy reformada conserva diversos elementos de su fábrica  románica de finales del siglo  XII. La cornisa que descansa sobre  ménsulas con figuras variadas, felinos, conejos, monstruos, pareja de viejos, un músico tocando la viola....
Presenta también una puerta lateral con una arquivolta sobre columnas de fuste liso monolítico y capiteles decorados uno con dos leones y otro con hojas.

El templo poseía un  tímpano que cubría la puerta principal con la escena en relieve de la lucha de Sansón y el león. Dicto  tímpano, que desapareció hace años, fue descubierto en una subasta en Milán. La Diputación de Pontevedra lo adquirió y hoy podemos verlo en el Museo de Pontevedra. En la casa consistorial de Lalín hay una réplica hecha por la escuela de canteros de Pontevedra.

Acceso

Desde Lalín coger la carretera PO-206 en dirección a Vila de Cruces. Desde la rotonda de  Carragoso recorrer 7 kilómetros hasta llegar a la aldea de camino Real  donde se coge el desvío, a la derecha, hacia  Erbo/Cello, recorrer 1,7 kilómetros por esta nueva carretera  EP-6006 hasta llegar a un grupo de casas donde se deja esta carretera para coger a la izquierda por un desvío que no tiene señalización y que lleva después de 260 metros al núcleo de población en el que se encuentra la iglesia.

Caminos de Santiago

Camino de Invierno
Vía de la Plata

Estilos

Románico
Arriba
Ayúdanos a mejorar!