PR-G 177 RUTA CANÓN DO RÍO MAO

Coordenadas:
42º 22' 33.8" N - 7º 29' 44.9" W

Descripción

Esta senda parece sobrevolar el impresionante cañón del río Mao. El sendero está formado por dos anillos que se conectan en San Lourenzo de Barxacova. La ruta se puede disfrutar partiendo desde el albergue A Fábrica da Luz para completar sus 16,5 kilómetros, o comenzar en la aldea de San Lourenzo de Barxacova y recorrer sólo el bucle sur, unos 11,5 kilómetros que evitan las pendientes más abruptas.

Desde A Fábrica da Luz, el recorrido baja paralelo al río Mao por unas pasarelas de madera elevadas que gozan de hermosas vistas. Al rematar el paseo de madera, la ruta continúa por el margen izquierdo hasta llegar a la aldea de Barxacova.

Un fuerte ascenso nos acerca hasta San Lourenzo de Barxacova, con sus estrechas calles y pequeña iglesia. La subida prosigue hacia las poblaciones de Miranda y Forcas, donde se encuentra la iglesia de San Mamede.

Luego, el sendero vuelve junto al curso del río Mao y se puede visitar el puente medieval de Conceliñas, a escasos metros de la ruta. La senda prosigue paralela al trazado del canal nuevo y se desvía hacia la Canle Vella (el canal viejo). Su trazado avanza hasta la enigmática necrópolis medieval de San Vítor. El camino retorna a San Lourenzo de Barxacova y desciende fuertemente hacia A Fábrica da Luz.

Acceso

Desde Parada de Sil por la OU-0605 en dirección a A Teixeira. Después desvío a San Lourenzo de Barxacova y más adelante a A Fábrica da Luz. Otra opción es seguir la OU-536 de Ourense a Trives. Tras pasar Valilongo, desviarse a la izquierda en Sistín y continuar hasta Cristosende. Seguir a Parada de Sil y tras cruzar el puente del río Mao encontraremos primero el albergue A Fábrica da Luz y luego el desvío a San Lourenzo de Barxacova.

Longitud

16,5 km.

Punto de partida/llegada

Punto de llegada: A Fábrica da Luz (Concello de Parada de Sil)
Punto de partida: A Fábrica da Luz (Concello de Parada de Sil)

Recorrido

A Fábrica da Luz, Barxacova, San Lourenzo de Barxacova, A Miranda, Forcas, necrópolis San Vítor, San Lourenzo de Barxacova, A Fábrica da Luz.

Dificultad

Media - Alta

Duración

6 horas y media.

Servicios

Fuera de ruta, en Parada de Sil.