PR-G 201 RUTA INTEGRAL SERRA CALVA

Senderismo
1218

Localización

A Veiga - Ourense

Coordenadas:
42º 10' 19.9" N - 6º 56' 37.6" W
42º 14' 39.0" N - 6º 47' 43.6" W

Descripción

La senda discurre por el linde entre las provincias de Ourense y Zamora. Se inicia el trayecto en la Portela da Serra Calva (1.520 m), también conocida como As Lagoas das Tablillas, en el límite del Concello da Veiga y el municipio zamorano de Porto de Sanabria. En este punto hay una zona de observación astronómica, ya que el lugar goza de un cielo amplio y sin contaminación lumínica.

El recorrido discurre junto a muchas pequeñas lagunas estacionales que reciben el nombre de lagoallos. La presencia de estos pequeños lagos y zonas encharcadas (llamadas brañas) es la muestra del pasado glaciar de estos montes.

La senda visita las lagunas glaciares de Ocelo y de A Serpe, así como las praderías y los restos de los chozos utilizados antiguamente por los ganaderos. Desde O Escavadoiro, la ruta sube junto al río Xares hasta casi su nacimiento. Luego, conecta con otros senderos para acercarse a la cumbre de Pena Trevinca.

El trazado de la Integral da Serra Calva acumula 21 km, pero hay que reservar fuerzas para cubrir la misma distancia en el trayecto de vuelta. O bajar hasta Vilanova o a A Ponte mediante otros senderos conectados.

Acceso

Desde A Rúa o desde A Gudiña por la OU-533 hasta el Alto do Covelo. Desviarse en dirección a A Veiga. Luego proseguir hasta Valdín y, en dirección a Porto de Sanabria, subir hasta As Tablillas, en el límite del Concello da Veiga.

Longitud

42 km (ida y vuelta obligatoria). Hay opciones de descenso más corto por otras rutas.

Punto de partida/llegada

Punto de llegada: As Tablillas o Portela da Serra Calva (Concello da Veiga). El final de la ruta, junto a Pena Trevinca, no tiene acceso de vehículos.
Punto de partida: As Tablillas o Portela da Serra Calva (Concello da Veiga). El final de la ruta, junto a Pena Trevinca, no tiene acceso de vehículos.

Recorrido

Portela da Serra Calva, Sestil da Calva, Lagoa de Carrizais, Lagoa de Ocelo, Lagoa da Serpe, O Escavadoiro, collado del río Xares próximo a Pena Trevinca. Y regreso.

Dificultad

Alta

Duración

14 horas (ida y vuelta).

Conexiones

Con el PR-G 200 y el PR-G 198. A través de este último también enlaza con el PR-G 199.

Material

Ropa de abrigo, incluso en verano. Provisiones de agua. GPS y mapa.

Servicios

Fuera de ruta, en A Veiga.

M.I.D.E.

Esfuerzo M.I.D.E.:
Itinerario M.I.D.E.:
Desplazamiento M.I.D.E.:
Medio M.I.D.E.:

Acceso en bicicleta

No apto

Acceso a caballo

Apto totalmente

Cartografía I.G.N. (1:25:000)

228-IV Porto, 229-III Peña Trevinca

Más información

Concello da Veiga
Tel.: 988 350 000
www.aveiga.gal
concello.aveiga@eidolocal.es

Segatur (Sendeiros de Galicia para o Turismo Rural S.L.)
Tel. 654 165 730 / 886 117 011
info@segatur.com
www.segatur.com

Tipo de recorrido

Pequeño recorrido

Interés

Interés paisajístico

Plano

Fecha de recogida inicial: 01/08/2019
Arriba
Ayúdanos a mejorar!