ASALTO AO CASTELO

Fiestas de interés turístico
519
Fechas de celebración: 01/07 - 02/07

Localización

Parroquia: Vimianzo (San Vicenzo)

Vimianzo - A Coruña

Coordenadas:
43º 06' 39.7" N - 9º 01' 52.6" W

Descripción

En la noche del primer sábado de julio la vieja fortaleza medieval de Vimianzo vuelve a ser rodeada por miles de personas dispuestas a atacarla. Se trata de la Festa do Asalto ao Castelo de Vimianzo, una celebración única.
Se inspira en la Gran Guerra Irmandiña que comenzó en 1467 en toda Galicia, momento en el que el pueblo se levantó contra el poder abusivo de los señores feudales.
La entidad organizadora es Cherinkas, con el Concello de Vimianzo y Axvalso.
La representación teatral del Asalto, que se celebra en la medianoche del sábado en el medio de diferentes conciertos musicales, suele realizarse en clave de humor, surrealismo y retranca, y cuenta siempre con la participación activa del público. Los asistentes se convierten en ‘asaltantes’ y comparten escena con la persona guerrera, meiga, defensores y todos aquellos personajes que se vayan creando para cada edición en historias diferentes. Estos personajes guían a los participantes con el enorme ariete en un camino iluminado por el fuego de las antorchas y ambientado con el sonido de los tambores hacia el castillo, donde se produce la toma simbólica del mismo.
Una de las actividades del Asalto que despierta más interés es la Cena Medieval. Con un menú propio de la época en el viernes previo al Asalto. Se celebra en el foso del castillo.
El Asalto para niñas y niñas es el Asaltiño. Consta de tres fases in crescendo, desde la presentación teatral de las injusticias en la praza do Concello, pasando por la feroz batalla de agua contra los señores feudales y concluyendo con el clásico y mágico momento del ariete con la vitoria irmandiña
Las Irmandades Parroquiais consisten en un desfile formado por gente de todas las edades y reúne a vecinas y vecinos de parroquias de toda la comarca histórica de A Terra de Soneira., que avanzarán desde diferentes puntos hasta llegar al centro de la villa para asaltar el castillo por la noche y escuchar el pregón e izado de la bandera irmandiña desde el consistorio.
Diferentes establecimientos hosteleros de la villa ofrecen durante toda la semana los famosos “Pinchos irmandiños”, tapas que no pueden llevar ingredientes posteriores al descubrimiento de América y que se inspiran en la gastronomía medieval.
La Feira de Artesanía, en el entorno de la praza do Concello, el día del sábado, sirve como escaparate de artesanos locales y de toda Galicia y se complementa con la oferta lúdica de actividades.
Arriba
Ayúdanos a mejorar!