IGREXA PARROQUIAL DE SANTA MARÍA DE LIEIRO

Religioso
934

Localización

Parroquia: Lieiro (Santa María)

Lugar: Lieiro

Avenida de Lieiro s/n

27890  Cervo - Lugo

Coordenadas:
43º 41' 33.0" N - 7º 27' 03.9" W

Descripción

Esta iglesia alberga una imagen singular de la Virgen María: la Madre de Dios de Lieiro, el nombre de este templo en gallego antiguo. Ocupa el centro del retablo mayor (siglo XX), sobre el sagrario, y es muy probable que sea de finales del XIII. Se trata de una virgen sedente que porta en su regazo a Jesús niño; ella lleva una fruta signo de fertilidad y él un pergamino del Evangelio. Todas las imágenes de este retablo son del autor modernista catalán Coixet. Siguiendo por la derecha puede verse el altar de las Ánimas con su Santo Cristo, de traza inglesa (siglo XVII) y que según cuentan apareció flotando en el mar. En el lado izquierdo se encuentra el altar de Santa Isabel, titular de la fiesta del barrio de Lieiro; en él destaca la Inmaculada Niña, con total seguridad de la escuela de Gregorio Fernández.

En el interior de la iglesia se encuentra una lápida de piedra con dos escudos, uno de ellos partido en dos por una ornamentación vertical y a ambos lados con ornamentaciones horizontales a diferente nivel, rematado por debajo en una flor de lis. En el otro escudo se puede diferenciar un caballo pasante sobre agua, atravesado oblicuamente por dos tocones de árbol, con una flor de lis en la parte superior y otra en la parte inferior. Alrededor de esta lápida se aprecia una inscripción incompleta en la que se lee: (HIZOLA ME La)LO REÍ DE PEDROSA:RENOBOLA PEDRO MARINO DE La BARA: SU BISNIETO: CON(DE), CORDERO 1572.

Cerca de la puerta principal, a mano derecha y pegado contra la pared, hay un banco grande que fue encargado a finales del siglo XVIII por Pedro López de Nodar y Espiñeira, para uso propio y de su familia. En el año 1882 sus descendientes solicitan a Mondoñedo poder seguir empleándolo para uso familiar. En su respaldo consta la siguiente inscripción: "BANCO ESPIÑEIRA".

Estilos

Románico
Arriba
Ayúdanos a mejorar!