IGREXA PARROQUIAL DE SAN PEDRO DE PALMEIRA

1535
En el Camino de Santiago

Localización

Parroquia: Palmeira (San Pedro)

Lugar: Palmeira

Calle O Adro

15950  Ribeira - A Coruña

Coordenadas:
42º 34' 42.9" N - 8º 57' 34.9" W

Descripción

Esta iglesia se levantó en varias etapas. Iniciada en 1717 por la parte posterior, quedará finalizada en 1907 con la construcción de la fachada por el arquitecto Antonio Patiño. Consta de una nave única en planta de cruz latina, con dos dependencias en la cabecera. La nave principal se divide en cinco tramos mediante arcos fajones de medio punto que sostienen una bóveda de cañón, salvo en el crucero en donde la bóveda es de arista. A las capillas laterales se accede a través de un arco de medio punto. Las cubiertas son a tres aguas con teja curva. Los muros son de cantería de granito. La fachada principal concentra toda la decoración. Está compuesta a la manera clásica, simétricamente, en un orden de pilastras pareadas situadas en los extremos, sosteniendo un elemento moldurado y, sobre él, un frontón triangular con reloj circular en el tímpano. La puerta principal remata en arco de medio punto. Sobre la misma una línea de imposta divide la fachada en dos. En la parte superior hay una ventana semicircular acompañada por otro arco semicircular, con vestigio compositivo de arco triunfal. En el vértice de la fachada, se localiza la torre-campanario, de planta cuadrada y formada por dos cuerpos rematando en cúpula.

Acceso

Desde Ribeira tomamos la carretera general AC-305 en dirección a Pobra do Caramiñal y Padrón. A 4 km aproximadamente llegamos al pueblo de Palmeira y encontramos un desvío señalizado a mano derecha que conduce a la iglesia.
Las calles de Palmeira son muy estrechas por lo que otra opción es tomar el desvío a la derecha indicado cara el puerto a 4,5 km aproximadamente de Ribeira en la misma carretera AC-305. Aparcamos el coche en la costa y caminando por las calles Canle y Subida  Adro, llegaremos directamente a la iglesia.