ESTEIRO DO TAMBRE

Espacios naturales
1825
En el Camino de Santiago

Localización

A Coruña

Brión | Negreira | Noia | Outes | Porto do Son

Coordenadas:
42º 49' 01.4" N - 8º 53' 29.1" W

Descripción

El arca de Noé con paloma y olivo en el pico representan en el escudo municipal de Noia su fundación legendaria. Es la cabecera de una ría donde confluyen con el Tambre numerosos ríos de menor recorrido como el Traba, que cruza el puente de Noia. Entre todos forman un complejo sistema estuárico, apenas navegable con la marea alta, donde los paisajes campesinos conviven con los marineros. Tres cuartas partes del espacio protegido pertenecen a este hábitat marítimo-terrestre hasta el puerto de O Freixo (Outes) de un lado y la playa de Boa Grande del otro.
La desembocadura del Tambre puede contemplarse desviándose por la carretera vieja en Ponte Nafonso, con veinte arcos, uno por cada año que se tardó en construir en el siglo XIV y el último medio torcido según el dicho popular. La población entre junqueras rodeada de elevaciones arboladas transmite toda la serenidad del paisaje. Existen numerosos paseos y miradores como el del monte Tremuzo (514 m).
El curso fluvial del Tambre merece una visita. Sus últimos tres kilómetros discurren en una pronunciada garganta sobre paredón de granito entre los lugares de Lueiro (Negreira) y Cornada-A Graña (Brión). Un buen sitio de partida es el edificio histórico de la central hidroeléctrica Tambre I, diseñado por el arquitecto gallego Antonio Palacios. Desde su área de recreo y el puente colgante, con vistas a las antiguas “pesqueiras” de lamprea (muros de piedra construidos para la pesca de la lamprea), un sendero conduce entre bosquetes autóctonos hasta la Devesa de Nimo.

Acceso

Para la orilla izquierda, desvío hacia A Graña-Cornada en la carretera AC-543 Santiago de Compostela- Noia. Para la orilla derecha, por Ponte Nafonso hacia Negreira.

Caminos de Santiago

Camino de Fisterra-Muxía

Situación

Curso bajo y desembocadura del río Tambre en la ría de Muros y Noia. Ayuntamientos de Brión, Negreira, Noia, Outes, Porto do Son (A Coruña).

Superficie

1.582,61 ha.

Servicios

Alojamiento: Sí.
Comer: Sí.
Arriba
Ayúdanos a mejorar!