PR-G 101 ROTEIRO MARIÑÁN COSTA DA ÉGOA

Senderismo
1358
En el Camino de Santiago

Localización

Carral - A Coruña

Coordenadas:
43º 11' 30.0" N - 8º 22' 19.2" W
43º 13' 28.7" N - 8º 22' 06.4" W

Descripción

Recorre el valle de Barcia a través de un camino muy recomendable para realizar en bicicleta (BTT) o a caballo.

Se trata de la unión de dos recorridos, el primero lineal y el segundo circular, cuya combinación ofrece una buena oportunidad de disfrutar del patrimonio paciego, así como de la visita a varias iglesias y al Eco-Museo Costa da Égoa con catorce molinos y una pequeña central hidroeléctrica.

El primer tramo del sendero parte de la Iglesia de Santo Estevo de Paleo, con un original retablo de estilo rococó, y recorre el Monte Xalo, a través del antiguo Camino de Santiago, hasta alcanzar el núcleo rural de Chamoso. Destacan los Pazos de Esperante y Vilasuso, pasando por este último se puede optar por continuar la senda o regresar al punto de inicio.

El segundo tramo es una ruta circular que parte desde Chamoso, pudiendo optar por dirigirnos hacia el este en dirección a Batán o hacia el oeste en dirección a O Rubieiro. Optando por esta segunda alternativa, el paisaje nos sigue ofreciendo estampas de gran belleza que se pueden apreciar desde el Mirador de O Rubieiro.

Tras cruzar Montemeán se llega al conjunto hidrográfico de Costa da Égoa, que se alimenta de las aguas del río Abelleira.En Herves se alza el Pazo das Cadeas, que data del siglo XVI, y antes de regresar a Chamoso se puede visitar el Muíño de Batán.

Acceso

Carral se ubica en la N-550 entre A Coruña y Ordes. En el centro del pueblo coger en dirección a la Rúa de Paleo por la AC-2105 hasta llegar a la Iglesia de Santo Estevo de Paleo donde se encuentra el panel de inicio de la ruta.

Caminos de Santiago

Camino Inglés

Longitud

13 kilómetros
La ruta principal mide 12,5 km y la derivación de ida y vuelta 500 m.

Punto de partida/llegada

Punto de llegada: Chamosos (Carral) - UTM: 29T X:551153 Y:4782506
Punto de partida: Iglesia Santo Estevo de Paleo / Chamoso (Concello de Carral).

Recorrido

Iglesia de Santo Estevo de Paleo, Paradela, Pazo de Esperante, Salgueiros, Pazo de Vilasuso, Chamoso, Iglesia de San Pedro de Rubieiro, Montemeán, Costa da Égoa, Herves, Pazo das Cadeas, Muíño de Batán, Chamoso.

Dificultad

Media

Duración

Arriba