SANTUARIO DE SAN CAMPIO DE LONXE

Religioso
450

Localización

Tomiño - Pontevedra

Coordenadas:
41º 57' 49.3" N - 8º 46' 19.2" W

Descripción

El Santuario de San Campio de Lonxe, también conocido como San Campio do Monte, fue construido en 1804, sobre una antigua capilla dedicada a San Antonio de Padua. Entre 1871 y 1874 fue objeto de obras de reforma. Ya en el siglo XX, en 1974 y 1993, recibió las últimas modificaciones. Sus elementos más interesantes son la fachada, las torres (con balaustrada, campanario y estilizado remate) y el cruceiro situado en el exterior. Ya en el interior nos fijaremos de modo especial en el altar y la imagen de San Campio, una talla realizada en el siglo XVII. El santuario dispone de cuatro altares laterales y varias capillas. En la "penitencial" y en la de "las ceras y las ofrendas" veremos tallas de distintos autores.
El santo Campio fue un soldado romano que, debido a su condición de cristiano, sufrió martirio en el año 306 d.C., yendo su cuerpo a descansar al cementerio de San Calixto (Catacumbas) de Roma. Dice la tradición que su esposa Arquelaida y sus hijos corrieron la misma suerte al confesar su fe. En virtud de su antigua ocupación, San Campio es el protector de los jóvenes que ingresan en el ejército. Los soldados acuden al santuario y ofrecen al santo su corbata, con la esperanza de ser protegidos de los peligros que puedan correr.
El apelativo "de Lonxe" se debe a que los fieles acuden a este santuario recorriendo grandes distancias a pie. Además, en relación a otros lugares donde se venera a este santo, el Santuario de San Campio es un lugar bastante apartado y remoto.
Los romeros atribuyen al santo facultades curativas en enfermedades de todo tipo, tanto del cuerpo como del espíritu. En función del mal que se sufra, se colocará en el altar del santo una figura de cera determinada: cabeza, pie, mano, pecho, etc. Otra de las muchas tradiciones del lugar establece que el romero ofrezca al santo su peso en cereales o sal, operación para la que se dispone de una antigua balanza romana.
Arriba
Ayúdanos a mejorar!