CAPELA A VIRXE DO XURÉS

Religioso
2022

Localización

Parroquia: Río Caldo (Santa María)

Lugar: Vilameá

32895  Lobios - Ourense

Coordenadas:
41º 52' 00.1" N - 8º 05' 33.5" W

Descripción

Una antigua tradición local, trasmitida de generación en generación, nos cuenta como un buen día la Virgen se apareció milagrosamente en un altar esculpido en una roca situada en el exterior de la Capilla de A Virxe do Xurés. Una ligera hoquedad en la piedra representa el nicho sagrado desde donde la Virgen ordenó la construcción de un templo, allá en lo alto, a los vecinos de Riocaldo.
La fé en los milagros de la Virgen y los indicios hallados, movilizaron a la gente de este lugar para construir una ermita digna y un importante camino de acceso, construyendo una edificación con grandes dosis de heroísmo por lo difícil de llegar al lugar elegido.
Esta capilla, que es una obra emblemática del comunitarismo tradicional del Xurés, cuenta con una sola nave con cubierta de madera. En el interior del templo destaca la imagen de la Virgen con el Niño. En la ermita tiene lugar una popular romería, en la que se traslada la imagen de Nuestra Señora en procesión, subiendo al monte.

Acceso

Desde la carretera que conduce a Portela do Home desviarse a la izquierda en el cruce de la capilla de Santa Lucía. Continuar de frente 200  m y girar a la izquierda. Subir durante 3 km.
Arriba
Ayúdanos a mejorar!