MUSEO DO MAR

Museos y colecciones
1464

Localización

Calle Pracer 5

15117  Laxe - A Coruña

Coordenadas:
43º 13' 18.5" N - 9º 00' 21.7" W

Descripción

El Museo del Mar de Laxe está situado en el inmueble que ocupó la antigua casa cuartel de la Guardia Civil de la localidad, en el que aún son visibles elementos de una casa tradicional gallega (lar, lavadero de piedra, latrina...). Tiene cuatro plantas [planta baja, planta 1ª y planta 2ª, y Bajo cubierta] y está adaptado para personas con discapacidad. Tiene ascensor, baños, sala polivalente para conferencias etc.
Su contenido gira alrededor de dos ejes básicos, que son la historia de la villa de Laxe y de las comarcas de Bergantiños y Soneira desde finales del siglo XIX y todo el siglo XX; con una especial atención a la divulgación de la cultura marítima y a la preservación de la memoria socio cultural de la zona. Por lo tanto, este patrimonio antropológico, histórico y visual constituye el soporte fundamental de la colección que alberga.
El patrimonio fundamental del Museo son el conjunto de fotografías procedentes del archivo fotográfico de Plácido Vidal (1867-1956) y de su hijo José Vidal García (1900-1988), que forman parte de la colección permanente del centro. En el DOG núm. 177 del Miércoles, 18 de septiembre de 2019 se publicó el DECRETO 108/2019, de 18 de julio , por lo que se declara bien de interés cultural el Archivo Fotográfico Vidal. Este archivo está compuesto por 67.000 imágenes que reflejan la historia del ayuntamiento de Laxe y gran parte de la Costa da Morte (comarcas de Bergantiños y Soneira) a lo largo de más de un siglo. 
Además, el Museo del Mar de Laxe dispone, como parte de su colección permanente, del fondo fotográfico de José María Vidal Eiroa, totalmente digitalizado y que contempla unas 73.000 fotografías. Su ámbito cronológico abarca las cuatro últimas décadas del siglo XX (años 60, 70, 80 y 90 del siglo XX), y su ámbito territorial abarca el conjunto de la Costa da Morte, aunque las comarcas de Bergantiños y Soneira son las que ampliamente aparecen representadas.
Aparte de este singular archivo gráfico, el museo dispone también de diferentes piezas relacionadas con la carpintería de Ribeira, con la vida y la profesión del ilustre geólogo Isidro Parga Pondal, elementos procedentes del laboratorio fotográfico de los Vidal de Laxe, documentos personales de los fotógrafos locales, y documentación variada relacionada con la historia local y comarcal, desde el Estatuto de la Sociedad de Emigrantes de Laxe en la Argentina hasta el Estatuto del primero Sindicato Agrario de Laxe (Años 20), las Actas de la junta revolucionaria de Laxe (revolución A Gloriosa de 1869); un diploma de patrón de cabotaje de 1861, o documentación sobre el estanco de Sal del desaparecido Alfolí de Laxe, entre otros.
Consulta precios y horarios en: https://turismolaxe.gal/museo-de él-mar

Más información

https://museos.xunta.gal/gl/laxe
Patrimonio cultural Museos y colecciones Museos y colecciones visitables
Fecha de recogida inicial: 31/03/2012
Arriba
Ayúdanos a mejorar!