SAN VICENTE DO PINO

Religioso
3602
En el Camino de Santiago

Localización

Plaza Luis de Góngora y Argote

27400  Monforte de Lemos - Lugo

Coordenadas:
42º 31' 25.9" N - 7º 30' 38.0" W

Descripción

El edificio que podemos visitar en nuestros días data del siglo XVI, aunque desde mucho antes, probablemente desde el siglo X, daba cobijo a una comunidad de monjes benedictinos. Pertenece al estilo Neoclásico, con ornamentación más bien austera, y se eleva en tres alturas. Está construido en piedra sillar. En su fachada destaca la entrada principal, enmarcada por columnas de orden dórico sobre las que se sostiene una balconada. Este conjunto está rematado en su parte superior por un frontón con pináculos y una hornacina con la imagen de San Benito.
En el claustro podemos ver dos elementos de gran valor, una urna y un bajorrelieve en piedra, ambos procedentes de tiempos anteriores a la construcción del actual edificio.
El suelo del monasterio muestra una disposición digna de nuestra atención. Presenta una serie de inclinaciones y canales que servían para guiar el agua de la lluvia, que se almacenaba en un aljibe bajo el pavimento.
Adosada al ala izquierda encontramos una iglesia con planta de cruz latina. La fachada es de estilo renacentista, pero su interior se corresponde con el Gótico de transición. Contiene varios elementos de especial interés. Comenzamos su enumeración por el sepulcro de piedra del abad don Diego García, situado al lado de la puerta principal. Se dice que el abad murió por orden de los Condes de Lemos, señores de estas tierras. Testigos de la apertura del sarcófago relataron que contenía varios huesos y que en el cráneo se apreciaba la marca de lo que parecía ser una quemadura.
Continuamos con la valiosa imagen de la Virgen de Montserrat, patrona de Monforte, elevada a un altar de estética churrigueresca. En el altar mayor, de estilo Barroco, nos fijaremos en el retablo, las columnas y el arco, además del lienzo al óleo que representa el martirio de San Vicente. Otro punto de interés de esta iglesia es la bóveda bajo el coro.

Caminos de Santiago

Camino de Invierno

Estilos

Neoclásico

Orden Religiosa

Hoy sin orden religiosa
Benedictinos
Arriba
Ayúdanos a mejorar!