NAUTA CORUÑA

Instalaciones náuticas
1201
En el Camino de Santiago

Localización

15001  A Coruña - A Coruña

Coordenadas:
43º 21' 59.9" N - 8º 22' 59.9" W

Caminos de Santiago

Camino Inglés

Navegación

Una vez en tierra: Las galerías de A Mariña ofrecen al visitante sus fachadas de cristal, legado de los carpinteros de ribera que trabajaron en su Dársena.
La Torre de Hércules, símbolo de la ciudad y faro más antiguo del mundo en funcionamiento, recibe al navegante. Su interior supone un museo visitable peldaño a peldaño desde los antiquísimos cimientos hasta la terraza. El monumento está acompañado en la actualidad por el Aquarium Finisterrae, especializado en ecosistemas marinos de la costa gallega y próximo a la Domus que, con la Casa de las Ciencias, completan la oferta de museos interactivos.
El mar rodea la historia de esta ciudad hecha península por la playa del Orzán. En su callejero destacan las plazas y jardines como la de María Pita y el jardín de San Carlos. Como capital del Antiguo Reino de Galicia supo acoger importantes expediciones marítimas: militares como la Armada Invencible o científicas como la de Alexander Von Humboldt. También sabe recibir a quien dobla el espigón del dique de abrigo y se acoge a aguas del Castillo de San Antón, convertido en museo Arqueológico. O bien enfila su importante puerto comercial que aún mantiene viva la mayor subasta de pescado fresco en la lonja de O Muro.
Aproximación de noche: Procederemos de igual modo teniendo en cuenta el balizamiento:
El famoso faro de la Torre de Hércules (GpD(4)B 20s 106 m 23M), el más antiguo del mundo en activo, nos servirá como referencia al aproximarnos bien sea desde el W o desde el N. Próximos ya a la entrada de la ría de A Coruña navegaremos en demanda de cualquiera de las enfilaciones: enfilación 182º (canal del E o del Seixo Branco) Iso BRV 2s -anterior- y OcR 4s –posterior-; enfilación 108º (canal del W o de Herminio) OcBR 4s –anterior- y DB 4s –posterior-. Seguiremos las enfilaciones hasta que tengamos a la vista la luz del Dique Barrié de la Maza (DV 3s 18m 6M). Una vez tengamos este ultimo al través iremos cayendo a estribor en demanda de la luz del Castillo de San Antón (GpD(2)V 7s 17m 6M), que dejaremos por la amura de babor poniendo proa a las luces de los pantalanes iluminados (no balizados) de Nauta Coruña.
Aproximación de día: La canal del W o de Herminio está comprendida entre el arrecife Basuril y la Punta Herminio. La del E o del Seixo Branco lo está entre los bajos Yacentes y las puntas de Mera y Seixo Branco.
La primera de las canales, la más segura con mar gruesa, queda balizada con las enfilaciones luminosas de Punta de Mera (Rv:108,3º); y, la segunda, la más peligrosa con temporales del tercer y cuarto cuadrantes, con las de punta Fiaiteira (Rv:182º).
Una vez superado el arrecife Basuril y los bajos Yacentes, habiendo seguido cualquiera de las dos canales, ya estaremos dentro de la ría y navegando según la enfilación de Punta Fiaiteira. A una milla al S verdadero de la oposición Torre de Hércules - Punta de Mera ya tendremos por la amura de estribor el final balizado deldique Barrié de la Maza, el que doblaremos y junto al que navegaremos hasta tener por la proa tanto las instalaciones del R.C.N. de A Coruña como las de Nauta Coruña. Las de Nauta Coruña son los dos pantalanes más próximos al dique Barrié de La Maza.

Características

Nº de amarres transeuntes: 20.00
Máxima eslora recomendada (m): 14.00
Grúa (tn): 3.00
Nº de amarres fijos: 132.00
Calado dársena (m): 5.00
Calado bocana (m): 7.00

Cartas náuticas

SHOM: 6665
I.H.M.: 412A,412,4126,929
Admiralty: 1111,1114

Más información

Períodos de funcionamiento

Abierto

Servicios de las instalaciones

Academia de navegación
Acceso minusválidos
Agua en amarre
Alquiler de embarcaciones
Bar-Restaurante
Capitanía
Club de buceo
Club de vela
Duchas y WC
Hielo
Iluminación nocturna
Información meteorológica
Lavandería
Luz en amarre
Mecánico motor y electricista
Pago con tarjeta
Radio (VHF 9)
Recogida de basuras
Servicio Marpol
Taxi
Teléfono público
Tratamientos en el casco
Vigilancia
Actividades y deportes Instalaciones náuticas Instal. náutico deportivas. Marítima
Arriba
Ayúdanos a mejorar!