IGREXA DA NOSA SEÑORA DE BOLMENTE

Religioso
1326

Localización

Parroquia: Bolmente (Santa María)

Lugar: Bolmente

27425  Sober - Lugo

Coordenadas:
42º 25' 20.6" N - 7º 35' 21.2" W

Descripción

Iglesia probablemente de origen románica, pero reconstruida totalmente la finales del siglo XVIII (en la fachada aparece la fecha de 1789), sobre una edificación anterior de la que aún conserva restos de traza románica en la estructura de la nave central y en otras partes del templo. Es de planta basilical con tres naves y una aparatosa espadaña en su portada. De la época románica conserva cinco caños lisos en el alzado sur de la ábside, una arquera en la testa (hoy tapiada) y el arco triunfal del interior.

El frade Austerigo la donó en el año 876 al monasterio de Santa Cristina do Sil. 
Iglesia de sillería granítica, de planta basilical de 3 naves, con techo de madera, tejado a dos aguas, espadaña en el frontis, con un rosetón y pórtico que cubre toda la fachada.
Consta de 3 puertas de entrada, la central de medio punto, abocinada, con ornamentación radial en el tímpano. 
El presbiterio está cubierto por bóveda de crucería, que conserva restos de pinturas murales del siglo XVIII, con la estrella de Salomón.
Consta de tres naves, con sendas puertas al frontis, capilla mayor cubierta con bóveda de crucería y nervios y sacristía adosada. Rosetón en el frontis. Soportal de teja que se prolonga desde la fachada principal hasta el muro de cerramiento de mampostería del recinto. Consta de campanario con dos vanos.
Se encuentra localizada en el núcleo de Suairexa, de casas tradicionales y entorno agrícola con abundante vegetación y pradeiras.
Arriba
Ayúdanos a mejorar!