IGREXA MONACAL DE SAN MIGUEL DE EIRÉ

Religioso
1579
En el Camino de Santiago

Localización

Parroquia: Eiré (San Xulián)

Lugar: O Mosteiro

27439  Pantón - Lugo

Coordenadas:
42º 31' 05.9" N - 7º 38' 53.9" W

Descripción

Construida en la segunda mitad del s. XII. Tiene una nave de planta rectangular y ábside semicircular. Muros de sillería granítica y cubierta a dos aguas. La fachada tiene dos puertas, una de ellas enmarcada por un arco de medio punto con dovelas y moldura lisas, una pequeña ventana en la parte superior del frontis y está rematada por un frontón triangular. La portada norte tiene dos arquivoltas, la exterior con rosetas y el "agnus dei" en el centro y la interior estriada y decorada con bolas. Todo el conjunto está rodeado de una moldura de billetes y zigzagueado. El tímpano ornamentado con círculos entrelazados y una figura que representa el tetramorfos. En la parte delantera de la nave principal se levanta una torre rectangular de un solo cuerpo.
En el interior hay capiteles decorados, pinturas murales de fines del s. XV-principios del s. XVI y varias esculturas, atribuidas a Cornelis de Holanda.
Formó parte de un conjunto monacal benedictino del s. XII y ha sido declarada Monumento Nacional en junio de 1964.

Acceso

En la capital municipal, en la rotonda tomamos la carretera LU-P-4102, a 2 km un desvío a la derecha (mosteiro) nos lleva a la iglesia que está a 200 m.

Caminos de Santiago

Camino de Invierno

Orden Religiosa

Benedictinos

Declaración

Bien de Interes Cultural
Arriba