RUINAS DE SANTA MARIÑA DOZO

Religioso
819
En el Camino de Santiago

Localización

Parroquia: Cambados (Santa Mariña)

36630  Cambados - Pontevedra

Coordenadas:
42º 30' 42.9" N - 8º 48' 27.0" W

Descripción

Sobre una capilla románica del s. XII, D. Lope Sánchez de Ulloa construyó la iglesia de Santa Mariña Dozo, que fue restaurada y ampliada por su hija Dña. María de Ulloa a finales del s. XV.

De estilo gótico marinero, presenta también trazos renacentistas. Consta de una sola nave dividida por cuatro arcos transversales románicos, cinco capillas laterales, sacristía y capilla mayor. En su interior destaca la decoración con bollos sobre los arcos y capillas. En uno de estos arcos está representado uno de los siete pecados capitales, “la pereza”. En las capillas sobresalen las iconografías en relieve con escenas bíblicas, tales como la Visitación, Cristo y los Apóstoles, la expulsión del paraíso o los pecados capitales.

Sus restos fueron declarados Monumento Nacional en el año 1943 y albergan hoy en día “el más melancólico camposanto del mundo” en palabras del escritor Álvaro Cunqueiro, grand admirador de la villa cambadesa.

Desde diciembre del 2013 y, tras el 70 aniversario como Monumento Nacional, el Ayuntamiento de Cambados consiguió la inclusión de las Ruinas de Santa Mariña de Dozo en la prestigiosa Asociación de Cementerios Singulares de Europa (ASCE), siendo así, el primer cementerio de la provincia de Pontevedra en pertenecer a este selecto grupo, y es el cuarto de nuestra Comunidad Autónoma, tras el Cementerio de San Amaro de A Coruña, el Cementerio Inglés de Camariñas y el Cementerio de Lugo.

Acceso

En el mismo pueblo de Cambados.

Caminos de Santiago

Ruta del Mar de Arousa y Ulla

Declaración

Bien de Interes Cultural
Arriba
Ayúdanos a mejorar!