IGREXA DE SAN XIÁN DE LAÍÑO

Religioso
149
En el Camino de Santiago

Localización

Parroquia: Laíño (San Xián)

Lugar: A Igrexa

15981  Dodro - A Coruña

Coordenadas:
42º 43' 28.5" N - 8º 42' 52.6" W

Descripción

La actual iglesia es de buena construcción barroca (s.  XVIII). Tiene una nave de planta rectangular, Presenta un campanario barroco integrado por dos cuerpos, siendo el primero de sección cuadrangular, que aloja una campana en su interior y la segunda de sección  octogonal, finalizada en una cúpula. El interior de este templo figura entre los más bellos ejemplos de sabia conjunción de arquitectura y escultura de la diócesis, con tres retablos de gran calidad que ocupan los frentes orientales del presbiterio y los brazos del crucero, encargados en 1764 a Francisco Núñez de Boiro. Se trata del Retablo Mayor y los laterales de la Virgen del Dolores y el Divino Redentor. El Retablo Mayor, del que no se tiene datos documentales, tiene una grande calidad, haciendo pensar en Francisco de Lens como su autor, tratándose de un de los mejores retablos de la zona.

En una piedra del muro sur de la iglesia figura la fecha de 1743 que se corresponde con una definitiva contratación de obras. Parece que la iglesia se finaliza y 1745.

Acceso

Desde el Ayuntamiento en la AC-305 ( Pk 2,9) cogemos la carretera con dirección Rois DP-3302 y a 1,3 Km está la iglesia.

Caminos de Santiago

Camino Portugués
Camino Portugués de la costa
Ruta del Mar de Arousa y Ulla

Estilos

Barroco
Arriba