ANTIGA COLEXIATA DE SANTA MARÍA

Religioso
2681

Localización

Parroquia: Muros (San Pedro)

Lugar: Muros

Carretera Vella de Louro, s/n

15250  Muros - A Coruña

Coordenadas:
42º 46' 24.9" N - 9º 03' 24.0" W

Descripción

La iglesia primitiva era de estilo románico datada en el siglo XII, pero de ella sólo se conserva la portada principal. El edificio actual fue iniciado por el arzobispo de Santiago Lope de Mendoza en la primera mitad del siglo XV. Esta iglesia se convirtió a principios del XVI en colegiata gracias a los Reyes Católicos y al Papa.
En la actualidad se observan en ella diversos estilos fruto de las remodelaciones que sufrió a lo largo del tiempo. Así se aprecian partes barrocas en la torre y en el pórtico realizado en el siglo XVIII gracias al gremio del mar. Pero el estilo que predomina es el llamado gótico marinero datado en el XV. 
A raíz del análisis de sus elementos arquitectónicos se deduce que las tres capillas del lado del evangelio y la del Rosario, que se abre a la nave por un arco, se construyeron entre la segunda mitad del siglo XV y comienzos del XVI. Hacia esta última fecha se construiría la capilla de Nuestra Señora de Fátima y la de Santo Antonio, que dataría del primero cuarto del siglo XVII. A los pies de la nave se encuentra la tribuna sobre tres arcos apuntados, que se apoyan a los lados en ménsulas y en el centro en columnas adosadas de capiteles y animados. La tribuna se levantó, seguramente, a principios del siglo XVI.
En la fachada hay una puerta con tímpano liso bajo arco de medio punto, con columnas de capiteles vegetales en las jambas. Encima, un rosetón gótico, con bolas y hojas cuadrifolias con aspecto de cabezas de clavo en las arquivoltas. Cubre la puerta un porche sobre pilares octogonales. A la izquierda de la fachada se eleva la torre barroca, construida entre 1757 y 1758, a expensas del gremio del mar.

Acceso

En el mismo núcleo urbano.
Arriba
Ayúdanos a mejorar!