O NAUFRAXIO DE LAXE

Fiestas de interés turístico
1244
Fechas de celebración: 13/08 - 16/08

Localización

Parroquia: Laxe (Santa María)

Lugar: Laxe

Laxe - A Coruña

Coordenadas:
43º 13' 22.4" N - 9º 00' 16.2" W

Descripción

El Naufragio, es un homenaje que las gentes del mar de Laxe le hace a la Virgen del Carme por su protección durante todo el año en las diferentes tareas que realizan en el mar, evitando que se produzca ninguna tragedia, tan habitual a veces entre los marineros. El naufragio fue instituido en el año 1962 por un marinero de Laxe, Avelino Lema Santos, que sobrevivió a tres naufragios. Desde entonces realizara de forma ininterrumpida hasta el día de hoy.

El día 17 de agosto celebrara en Laxe la festividad del Carmen: A las 12:00 h de la mañana se celebra la misa solemne en honor a la Virgen del Carmen, patrona de los marineros. Al finalizar la misa sale la procesión por las calles de la villa hasta llegar al puerto. Una vez que la Virgen llega al puerto, comienza la representación del naufragio. Varios marineros salen en una chalana desde la parte norte del puerto, simulando el viaje que realizan cuando vienen de pescar. Al llegar a la mitad del recorrido, la chalana va a pique, después de lanzar una bengala. Los náufragos comienzan a nadar hacia la orilla donde se encuentra la Virgen del Carmen, que los espera al pie del mar. Una vez que llegan a tierra, caminan de rodillas hasta alcanzar la imagen de la Virgen y besan sus pies en señal de agradecimiento. Los cuatro últimos náufragos, antes de nadar hacia la orilla, se dan cuenta de que hay un compañero su muerto y deciden ir a buscarlo. Entre estos cuatro marineros consiguen llevarlo la tierra donde los espera la Virgen del Carmen. Depositan al naufrago muerto a los pies de la Virgen que obrará el milagro de resucitarlo. En memoria de todos los marineros naufragados de Laxe y de cualquiera otro lugar del mundo cantan la "Salve Marinera" para agradecer a la Virgen su continua protección. A continuación, los barcos, engalanados, salen en procesión por la ría siguiendo al barco que tiene el honor de llevar ese año a imagen de la Virgen del Carmen.

En el transcurso de la procesión marítima tirará al mar flores para recordar y honrar a todos los marineros que murieron en el mar. Al finalizar la procesión marítima, los marineros que participaron en el naufragio, portan descalzos y a hombros a imagen de la Virgen del Carme de regreso a la iglesia.

Otras características

Otras
Fiestas Fiestas de interés turístico Fiestas de Galicia de interés turístico
Arriba
Ayúdanos a mejorar!