FESTIVIDADE DA VIRXE DE GUADALUPE

Fiestas de interés turístico
860
En el Camino de Santiago
Fechas de celebración: 10/09 - 16/09

Localización

Parroquia: Rianxo (Santa Comba)

Rianxo - A Coruña

Coordenadas:
42º 39' 06.9" N - 8º 49' 06.9" W

Descripción

En 1854 la peste de cólera que sufrió Galicia apenas tuvo incidencia en Rianxo, lo que sus gentes atribuyeron a la protección de la Virxe de Guadalupe, la virgen negra más popular de Galicia, cuya imagen es una réplica hecha en cartón piedra en 1773 exacta de la de Extremadura.
Al culto religioso se unió entonces la fiesta popular y se organizó una procesión marítima con la “Moreniña” embarcada en un velero y acompañada por un ciento de embarcaciones tradicionales. Este sigue siendo actualmente el acto central de la fiesta. Participan en el más de un centenar de barcos de todo tipo –algunos de ellos a disposición del público–, engalanados con banderas y guirnaldas multicolores y, además de constituir la gran ocasión de los rianxeiros de reencontrarse con sus familiares y amigos al final del verano, ha alcanzado una gran proyección en el exterior debido a su vistosidad y emotividad.
Protectora de las gentes del mar de Rianxo, la imagen de la Virxe de Guadalupe es sacada de su santuario y llevada en procesión hasta un barco engalanado. Y cuando llega a la altura del Paseo da Ribeira el público ve la Virgen igual que una pescantina de Rianxo –caminando descalza por la arena, como las que introdujeron as xoubas (sardinas pequeñas) en los mercados más importantes de Galicia– y entona al unísono la popular canción gallega, “A Rianxeira”, que dice: A virxe de Guadalupe/ cando vai pola ribeira,/ descalciña pola area/ parece unha rianxeira./ Ondiñas veñen/ ondiñas veñen e van/ non te embarques rianxeira/ que te vas a marear. (La Virxe de Guadalupe/ cuando va por la orilla,/ descalza por la arena/ parece una rianxeira./ Olas vienen,/ olas vienen y van/ no te embarques rianxeira/ que te vas a marear)
Una copla que nació hace 50 años de la nostalgia de los rianxeiros de Buenos Aires por su tierra. A lo largo de los días de fiesta se acostumbra a entonar en la medianoche, y el último día, entrada la madrugada, protagoniza un emocionante cierre festivo, cuando la multitud concentrada en la verbena en la praza de Castelao vuelve a cantarla, con música de tres o cuatro orquestas y luces de bengalas.

Caminos de Santiago

Ruta del Mar de Arousa y Ulla

Otras características

Religiosa
Fiestas Fiestas de interés turístico Fiestas de Galicia de interés turístico
Arriba
Ayúdanos a mejorar!