FESTA DO PEIXE

Fiestas de interés turístico
117
Fechas de celebración: 14/06 - 16/06

Localización

Parroquia: Bande (San Pedro)

Lugar: Bande

Bande - Ourense

Coordenadas:
42º 01' 53.6" N - 7º 58' 30.7" W

Descripción

El primer fin de semana de junio se celebra en Bande la Festa do Peixe, que ya pasa de los 40 años, con la intención de promover la riqueza gastronómica, así como dar a conocer las potencialidades turísticas de la zona con un concurso de pesca.
Su nacimiento se debe a la iniciativa de un grupo de amigos que compartían su pasión por la pesca y decidieron organizar un concurso que se repite año tras año hasta la fecha de hoy. Su arraigo superó el paso del tiempo, y en la actualidad es una de las más antiguas de Ourense.
Asimismo, aumenta el número de pescadores que acuden a esta cita anual y la procedencia de los mismos. Para llevar a cabo el concurso, el ayuntamiento de Bande cuenta todos los años con la colaboración de la Federación Galega de Pesca, que se encarga de velar por el buen transcurrir del evento, realizar los pesajes y de la entrega de trofeos. En el concurso solo se admite la captura de boga y escalo.
Además del campeonato, la fiesta cuenta con talleres, charangas, actuaciones musicales, mercados de artesanía y antigüedades, una ruta caballar y la degustación de diferentes preparaciones de pescado, sin olvidar los dulces, vino, pan de maíz y otros platos típicos de Bande y A Baixa Limia. Así, en los tres días pueden llegar a degustarse hasta 4.000 piezas de pescado en la plaza de la Constitución.
Una de las últimas novedades incorporadas a la fiesta es la degustación de una empanada en forma de pescado de más de 15 metros. Bande conjuga con esta convocatoria de manera armoniosa aspectos gastronómicos, culturales, deportivos y ambientales.

Destacado: La empanada gigante en forma de pez.

Otras características

Gastronómica
Fiestas Fiestas de interés turístico Fiestas de Galicia de interés turístico
Arriba