CASA DA VACARIZA

Civil
114
En el Camino de Santiago

Localización

Parroquia: Berdeogas (Santiago)

Lugar: A Vacariza

15151  Dumbría - A Coruña

Coordenadas:
43º 02' 06.6" N - 9º 06' 08.6" W

Descripción

Construcción original del s. XVI; hoy en ruinas, aunque se integra en un conjunto arquitectónico y etnográfico de gran interés.
Se trata de un volumen cúbico de dos plantas, con un aspecto fuerte debido al empleo austero del granito en forma de grandes piezas de cantería. La fachada principal es la que centra todo el interés compositivo, ya que el conjunto se caracteriza por la falta de aberturas en los parámetros verticales.
La puerta de entrada aparece ligeramente desplazada del centro y sobre ella se coloca una ventana con dintel moldurado y con decoración a base de bolas. A su lado otra ventana, esta de doble arquivolta, que arranca de un dintel recto, teniendo la misma decoración que la anterior. Entre ellas, un tríptico labrado en la piedra que representa tres figuras de animales.

Acceso

Desde la capital municipal del Ayuntamiento de Dumbría, salir por la carretera DP-3404 cara al NO, en el cruce girar a la derecha por la AC-552 dirección A Coruña. En el siguiente cruce, volver a girar a la derecha por la AC-442 dirección Berdeogas–Negreira–Santiago. Ya dentro de Berdeogas, coger a la izquierda por la CP-3401, a 350 m está la Casa da Vacariza a la mano izquierda de la carretera.

Caminos de Santiago

Camino de Fisterra-Muxía
Arriba