FESTA DAS ALFOMBRAS FLORAIS DE BUEU

2
0
En el municipio de Bueu, la celebración de la fiesta del Corpus se remonta al siglo XVII. A partir de la documentación más antigua encontrada en la parroquia –libros de la Cofradía del Santísimo Sacramento desde 1740- se deduce que ya existía con anterioridad.
Durante todo este tiempo, la procesión que se realiza después de la misa evolucionó mucho, tanto en su recorrido como en los elementos empleados en la misma. En un principio, el Santísimo se limitaba a la iglesia, donde había ruedas de adoración por parte de los feligreses. Después, esta se amplió con una procesión alrededor del atrio de la iglesia, y con posterioridad, a las zonas próximas.

Sin embargo, y pesar de su antigüedad, el auge de esta tradición se podría situar entre las décadas de 1940 y 1950, una vez que se asfalta el camino de Ramón Bares. Una de las costumbres que más recuerdan los vecinos y vecinas de la villa son las tradicionales carrozas que desfilaban en la procesión y que se preparaban en la antigua carpintería de la fábrica Massó, que dejó de realizarse a comienzos de los 70 con el cierre de la conservera. 

En el año 2015 nace la Asociación das Alfombras do Corpus de Bueu, colectivo que logró revitalizar la tradición de las alfombras en la villa, cambiando algunas cuestiones para que el recorrido fuese más céntrico y visual, y que atrajese más visitantes. A día de hoy, los tapices florales cubren un total de 1,5 kilómetros de las calles. 

Para no perder:
Los materiales marineros, como conchas de berberecho o vieira, que se incorporan a las alfombras. 
Arriba