Fiesta de la lamprea

Degustación de diferentes variedades de platos elaborados con lamprea
2
0

La lamprea es el pescado más primitivo, con 400 millones de años. Su apariencia, un cuerpo cilíndrico sin escamas y un color gris y amarillo, es distinta a la del resto de los pescados.

El aspecto del plato con la lamprea cocinada en su sangre (la manera más popular) puede resultar, para los más delicados, poco atractivo a la vista. Con todo, constituye un delicioso producto gastronómico del que ya los emperadores romanos daban buena cuenta.

La lamprea se reproduce en el río, crece en el mar y vuelve al río. Desde antiguo, los pescadores del Miño, en la comarca de la Paradanta y más en concreto en Arbo, la capturan gracias a unas construcciones de piedra en medio del río llamadas pesqueras, todo un símbolo de la cultura del río de esta zona.

Aprovechando la temporada de la lamprea (de enero a abril), esta fiesta gastronómica se celebra en Arbo desde 1960. Vinos del Condado, música de gaitas y de la banda municipal acompañan la degustación bajo las carpas instaladas por la organización. Y, por supuesto, bares y restaurantes de la localidad ofrecen ese día lamprea en abundancia.

Arriba