CRUZUL-AGÜEIRA

Espacios naturales
2008

Localización

Lugo

As Nogais | Becerreá

Coordenadas:
42º 49' 59.6" N - 7º 07' 46.4" W

Descripción

El otoño descubre por contraste la presencia de las perennes encinas rodeadas de especies caducifolias. Es uno de los momentos estelares del bosque maduro que acompaña a la cuenca alta del río Navia, entre Doncos y Becerreá, con algunos de sus afluentes. La belleza del lugar no necesita aviso incluso para los viajeros que circulan rápidos por la autovía que cruza este espacio natural.
En Agüeira atravesamos un excelente castañal de castaños con tendencia a convertirse en bosque mixto de robles en las cotas altas. Y ya en las proximidades de Cruzul, próximo a Becerreá, encontraremos el extraño caso del encinar mediterráneo enclavado aquí en el dominio atlántico, en una zona demontaña. Su presencia está asociada al substrato rocoso calizo en unas zonas concretas del valle.
En algunos tramos las rutas de senderismo siguen el trazado de los viejos caminos cargados también de significado histórico. Es el caso, por ejemplo, del puente del río Cruzul, escenario de acontecimientos bélicos ocurridos hace doscientos años, en la Guerra de la Independencia.

Acceso

Por la A-6 o por la N-VI hasta Becerreá.

Situación

En Os Ancares lucenses, ayuntamientos de Becerreá y As Nogais.

Superficie

618,46 ha.

Servicios

Alojamiento y comer en las proximidades.
Arriba
Ayúdanos a mejorar!