FOXO DO LOBO DE PARADA DA SERRA EN A GUDIÑA E PEDROSO EN RIÓS

Etnográfico
509
En el Camino de Santiago

Localización

Ourense

A Gudiña | Riós

Coordenadas:
42º 01' 24.0" N - 7º 15' 56.7" W

Descripción

Está situado en el límite del concello de Riós con el de A Gudiña, en la Serra da Urdiñeira a unos 1100 m de altura, en un paraje de singular belleza, dese el que se vislumbran la Serra Seca y otros sistemas montañosos del Macizo central ourensano y de las sierras orientales de esta provincia.

El lugar recibe el nombre de O Boqueiro, donde, aprovechando un corte de la montaña, los vecinos levantaron unos muros que conducen a un pozo o foso.

El conflicto entre el hombre y el lobo fue siempre secular, por lo que también en Galicia existió una tradición en la construcción de diversos tipos de trampas para poder cazar a este animal y darle muerte. Una vez sucedía esto, era exhibido, como un trofeo, en las aldeas de los alrededores.

El "Foxo do lobo" de  Parada da Serra en A Gudiña y Pedroso en Riós es de los denominados de convergencia. Los vecinos se organizaban realizando una batida por los montes conduciendo el animal hasta el lugar donde está situado, hasta caer en el pozo donde se le daba muerte.

Una ruta de senderismo señalizada de unos 4 kms, que arranca en la carretera que lleva a la aldea de Pedroso, permite acercarnos hasta esta construcción de gran interés etnográfico. Diversos paneles así como varias figuras permiten interpretar esta relación secular entre el hombre y el lobo.

Caminos de Santiago

Vía de la Plata
Arriba
Ayúdanos a mejorar!