IGREXA PARROQUIAL DE SANTA MARIÑA DE TOSTO

Religioso
844

Localización

Parroquia: Xaviña (Santa María)

Lugar: Santa Mariña

15122  Camariñas - A Coruña

Coordenadas:
43º 10' 57.3" N - 9º 07' 37.2" W

Descripción

En el lugar que ahora se levanta esta iglesia estuvo el monasterio Bieito - los monjes negros - de Santa Marina de Tosto, que llegó a reconstruirse dos veces. Está considerado uno de los focos más antiguos de la cristianización de estas tierras. La situación en este lugar retirado pudo estar relacionada con la cristianización de algún culto pagano, a un elemento natural o a la fertilidad ya que Santa Mariña fue una legendaria mártir de  Antioquía que simbolizaba los cultos a las aguas y favorecía las cosechas.
De la primitiva fábrica sólo se conserva, en el interior, el arco triunfal de acceso al altar mayor, formado por un arco de medio punto apeado en  semicolumnas con capiteles vegetales, que siguen los modelos que los artistas de Platerías emplearon en el crucero de la catedral, y que son los más frecuentes en la zona. Esquemas que se repiten en Santa María de Xaviña, Santiago de  Cereixo y San Pedro de Leis. 
El retablo, de madera policromada es de estilo neoclásico.

Acceso

Cogemos la AC-432 Ponte do Porto- Camariñas y el desvío a Santa Mariña a la altura de Xaviña.
También se puede acceder desde la carretera a Camelle DP 1601, desvio a la carretera de Arou y desde allí por la pista de la costa hasta Santa Mariña.

Estilos

Románico
Regionalista
Arriba
Ayúdanos a mejorar!