FEIRA DO BUTELO DA FONSAGRADA

Fiestas de interés turístico
49
En el Camino de Santiago
Fechas de celebración: 23/02 - 24/08

Localización

A Fonsagrada - Lugo

Descripción

El butelo o botelo (botillo) es un embutido típico, propio y peculiar de la zona de A Fonsagrada que tiene su origen en la necesidad de conservar la carne de cerdo después de la matanza. Se elabora a base de costilla de cerdo y otras partes, adobándolas y embutiéndolas en el estómago o en tripa gruesa de cerdo, curado y ahumado con leña de roble.
La Feira do Butelo da Fonsagrada es una feria de carácter anual. Se celebra el fin de semana anterior al fin de semana de Carnaval.
Aunque la Feira do Butelo tien una origen relativamente reciente (la primera edición de esta feria tuvo lugar en 1998), actualmente está consolidada y goza de gran arraigo tanto entre los vecinos del Municipio como entre los numerosos visitantes. Muchos son los que se acercan a A Fonsagrada en el de semana de la feria con el objeto de degustar o comprar este codiciado embutido y demás productos de la matanza, así como otros productos gastronómicos de la zona, y disfrutar de los hermosos paisajes de la comarca.
Desde su origen la Feira do Butelo se consolidó como un referente en el calendario gastronómico gallego y una cita ineludible como prólogo al Carnaval, pudiendo los visitantes aprovechar para adquirir productos típicos para estas fechas.

Destacado:
La propia feria, donde se pueden comprar todo tipo de productos gastronómicos de la zona, además del deseado butelo.

Caminos de Santiago

Camino Primitivo
Fiestas Fiestas de interés turístico Fiestas de Galicia de interés turístico
Arriba