IGREXA DE SAN XOÁN DE LAXAS

Religioso
301

Localización

Parroquia: Laxas (San Xoán)

Lugar: Laxas

32514  Boborás - Ourense

Coordenadas:
42º 24' 03.2" N - 8º 08' 44.0" W

Descripción

Templo de origen románico, con grande expresión del estilo barroco tras varias reformas. Destaca de esta época las ménsulas en uno de los límites de la nave principal, contrafuertes exteriores, gárgolas o desagües y una puerta lateral con el arco de medio punto y decorada con  pequeñas bolas. Del Barroco, destaca la propia fachada coronada por  pináculos con bolas.
En el interior de la misma sobresalen los escudos heráldicos, cuatro en total, tres de ellos en la frente de un sarcófago, perteneciente a la Casa de los Feixoó de Pazos de Arenteiro y con una inscripción de 1631.
En otra de las capillas con escudo aparece una inscripción datada en 1660. En las cercanías del templo existen dos sarcófagos  antropomorfos que dan fe de la antigüedad de esta iglesia, datados entre los siglos V a X d. C.

Acceso

En Boborás, continuar por la calle Cristóbal Colón y a la altura de la capilla coger a la derecha para incorporarte a OUR-CV 305. Aquí coger a la derecha hasta llegar al cruce, en el que hay que coger a la derecha dirección Pazos en la OU0414. Andar en esta vía durante 3 kilómetros hasta llegar al cruce de Laxas y coger a la derecha. Tras andar un kilómetro, se puede aparcar y llegar a la Iglesia a pie.

Estilos

Románico
Barroco

Orden Religiosa

Cistercienses
Arriba
Ayúdanos a mejorar!