IGREXA DE SAN MAMEDE DE XENDIVE

Religioso
296

Localización

Parroquia: Xendive (San Mamede)

Lugar: Xendive

32514  Boborás - Ourense

Coordenadas:
42º 28' 14.8" N - 8º 10' 03.7" W

Descripción

De origen muy posiblemente románica, sufrió a lo largo de su vida numerosas transformaciones, la última de ellas en el 1819, cuando el Maestro de Arquitectura José Nieto, hijo, deshizo la primitiva portada de la Iglesia, ampliando y abovedando la nave y levantando una sencilla y hermosa Torre.
El edificio depara un gran interés artístico en el ala derecha del crucero, donde se conserva embutido en el propio muro un relieve de la última Cena de Jesús con los Apóstoles, procedente posiblemente de un antiguo baldaquino, posiblemente del mismo taller que los  baldaquinos de Xurenzás y de Loureiro, el Maestro de Ventosa. 

Acceso

En Boborás, continuar por la calle Cristóbal Colón y a la altura de la capilla coger a la derecha para incorporarte a OUR-CV 305. Aquí coger a la derecha hasta llegar al cruce, en el que hay que coger de frente dirección Almuzara en la OU-0414 hasta recurrir 700 metros y llegar al cruce con la N-541. En la misma coger a la derecha, dirección a Pontevedra, y recorrer 4,6 km hasta coger el cruce de  Xendive en la OU-164 y luego andar 350 metros y coger a la derecha. En 750 metros ya se llega al núcleo en el que está la Iglesia.

Estilos

Barroco
Arriba
Ayúdanos a mejorar!