IGREXA DE SAN MIGUEL DE GOIÁS

Religioso
310
En el Camino de Santiago

Localización

Parroquia: Goiás (San Miguel)

Lugar: A Igrexa 23

36510  Lalín - Pontevedra

Coordenadas:
42º 40' 50.9" N - 8º 05' 29.2" W

Descripción

La iglesia es una joya románica del siglo XII. Conserva de esta época varios elementos. La portada principal compuesta por tres arcos, los laterales ciegos y el central abocinado con dos arquivoltas de medio punto que descansan sobre columnas arrimadas con capiteles de grandes hojas con las puntas dobladas formando  volutas.

La puerta lateral de una arquivolta decorada con bolas que descansa en dos columnas con capiteles de hojas, el  tímpano está decorado con cinco pequeños arcos. La ábside,  semicircular está dividida en tres partes por columnas que llegan hasta la cornisa.

Presenta cornisas con ménsulas en naveta tanto en los muros como en la ábside. En el interior el arco triunfal de medio punto apoyara en columnas de capiteles con grandes hojas con las puntas dobladas haciendo de  volutas y bases decoradas con arcos.

Llaman la atención las dos capillas anexas de la época renacentista, que en la parte exterior presentan los escudos de armas de prominentes linajes de la comarca, y en el interior enterramientos de las casas de García-Sánchez y  Beilás. Estas capillas no restan, sino que acentúan el carácter  románico rural gallego, del cual esta iglesia es un magnífico exponente.

Acceso

Desde Lalín coger la N-640 en dirección Agolada/Lugo. Desde la rotonda inferior del centro comercial Deza, recorrer 1,4 kilómetros hasta encontrar, a la derecha, el desvío hacia la iglesia. Cogerlo y seguir durante 500 metros hasta encontrar un crucero, a la izquierda. Coger ese desvío por arriba del crucero. La iglesia se encuentra 160 metros después.

Caminos de Santiago

Camino de Invierno
Vía de la Plata

Estilos

Románico
Renacentista
Arriba
Ayúdanos a mejorar!