CONXUNTO DE MUÍÑOS DO RÍO LAGARES

Etnográfico
578
En el Camino de Santiago

Localización

Parroquia: Vilouriz (Santiago)

Lugar: O Carboeiro

15806  Toques - A Coruña

Coordenadas:
42º 56' 59.7" N - 7º 56' 12.0" W

Descripción

Conjunto de molinos en un trecho de río de setecientos metros donde se encuentran cinco antiguos molinos no conservados pero donde se aprecian las diferencias en el tipo de construcciones, estas son:
-Molino de Saamil: de planta rectangular y cubierta a una agua, con muros de mampostería.
-Molino de Salgado Vello: de planta rectangular, posee dos andares, por lo que se supone fue vivienda. Muros de mampostería, pero contiene sillería en los marcos y huecos. Tiene muros de mampostería en un lateral conserva un pequeño arrimo carente de cubierta.
-Molino del Salgado Novo y Molino de Rivas: ambos muy similares salvando la forma y la dimensión, son de planta cuadrada los muros son de mampostería excepto los esquinales y huecos que son de sillería.
-Molino de San Agustín: de planta rectangular, muros de mampostería, cubierta a dos aguas y sillería en los huecos y marcos.

Acceso

Pola carretera DP–4604 por la Avenida Toques-Friol. Recorrer por esta carretera un kilómetro y desviarse por la carretera Camino de Santiago en dirección San Salvador/Vilamor/Vilouriz. Recorrer por esta carretera siete kilómetros pasando Villamor y antes de llegar a la siguiente localidad, en el cruce de caminos, estaremos en el destino.

Caminos de Santiago

Camino Primitivo
Arriba
Ayúdanos a mejorar!