SEMANA SANTA DE LUGO

Fiestas de interés turístico
12
En el Camino de Santiago

Localización

Lugo - Lugo

Coordenadas:
43º 00' 32.9" N - 7º 33' 31.6" W

Descripción

Su origen se remonta a la Edad Media, con la Venerable Orden Tercera de San Francisco, establecida en Lugo en el siglo XIII. Posteriormente, con la contrarreforma iniciada en el s. XVI, surgirán con mayor intensidad las manifestaciones públicas de piedad, que constituirán el germen de la tradición procesional de la Semana Santa lucense.
La celebración de la Semana Santa de Lugo está íntimamente ligada al privilegio de la exposición permanente del Santo Sacramento en el altar mayor de la Catedral. Así, desde el año 1963, la procesión del Jueves Santo es la única en España en que la Sagrada Forma sale de procesión por las calles de la ciudad. De la misma manera, en la mañana de Pascua se produce un encuentro excepcional entre Cristo Resucitado y su Madre. Este privilegio, unido a otros elementos propios, le confiere a la Semana Santa lucense su carácter singular.
La Semana Santa de Lugo cuenta con diferentes actos de carácter religioso, cultural y de ocio que le confieren un atractivo especial a la ciudad durante su celebración. Entre ellos destacan el pregón de la Semana Santa, las procesiones diarias por las calles del casco histórico de la ciudad de Lugo (todos los días de la Semana Santa; desde el viernes de Dolores),el ciclo de conferencias cuaresmales...
Los actos que se desarrollan desde tiempos inmemoriales conservan la tradición y la esencia inicial, pero también es de destacar la evolución de la celebración en los últimos años, incluyendo nuevas propuestas en la programación de actividades. Por otra parte, son cada vez más las actividades que se organizan desde el Ayuntamiento de Lugo como complemento a la Semana Santa y que tienen una mayor componente de ocio (caminatas, cine, exposiciones, etc.) 

Destacado:
La procesión de la Santa Cena del Jueves Santo. Desde 1963 está vigente el privilegio único de la Catedral de Lugo de hacer la Reserva del Santísimo con una procesión solemne de la Sagrada Forma por las calles de la ciudad.

Caminos de Santiago

Camino Primitivo

Otras características

Religiosa
Fiestas Fiestas de interés turístico Fiestas de Galicia de interés turístico
Arriba